NacionalPolítica

“Nunca presioné a jueces por su petición”: Arturo Zaldívar desmiente a López Obrador; lo tunden en redes sociales y lo califican de #Vendenalgas

Visitas: 21

Durante su espacio semanal con Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro Arturo Zaldívar desmintió frontalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador que ayer afirmó que bastaba una llamada para que el expresidente de la Corte metiera al orden a jueces o magistrados.

Ante el periodista, Zaldívar dijo que él jamás presionó a algún juez por petición de AMLO, aunque el presidente dijo ayer que “se hablaba con él” para que a su vez llamara la atención a los jueces para que no hicieran caso si alguna carpeta de investigación tenía errores y se mantuviera en la cárcel a acusados de delitos federales, aunque hubiera motivos para su liberación.

Según él, lo que ocurría es que el gobierno federal levantaba una queja en contra de algún juez o magistrado y en ese caso se analizaba la queja, la cual con frecuencia se desestimaba.

“Cuando el gobierno se quejaba de la actuación de algún juez o magistrado… nosotros, no yo, en las áreas técnicas las analizaban, si tenían mérito se abría la investigación y si no, se desestimaban, pero teníamos nosotros la cortesía de informar al gobierno las razones por las cuales no procedía su queja”.

Ayer, AMLO criticó a la actual presidenta de la Corte, Norma Piña, por defender la autonomía de los jueces. El presidente aseguró que, al defenderlos, ella les daba “licencia para robar”.

Pero hoy Zaldívar hizo exactamente lo mismo, defender la autonomía y aseguró que eso mismo hizo cuando fue presidente de la SCJN.

“Yo defendí la autonomía y la independencia de los jueces durante los cuatro años que fui presidente de la Corte, nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez ni magistrado para sugerirle, insinuarle mucho menos para instruirle que fallara en algún sentido o en otro. Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial”.

Pero al tiempo defendió al presidente al decir que eso no fue ninguna injerencia, pues es algo normal que el gobierno interponga alguna queja.

“No coincido en que sea una injerencia, lo único que se hizo es lo que se ha hecho siempre, que el gobierno acude al Poder Judicial a defender con argumentos su postura para tratar de convencer de que les asista la razón, nunca hubo en mi administración ninguna injerencia indebida en el Poder Judicial Federal, ahí están las sentencias”.

Sin embargo, AMLO dijo textualmente que cuando Zaldívar era presidente de la SCJN, “nosotros, respetuosamente, interveníamos” y “se hablaba con él”, para que él a su vez, les dijera a los jueces “cuidado con esto”.

Las declaraciones del presidente desataron una oleada de críticas en contra de Zaldívar, a quien en redes sociales fustigaron con el hashtag #Vendenalgas. 

Por ejemplo, el usuario @The_Luinch escribió: “El #NarcoPresidenteAMLO4 #NarcoPresidenteAML04 dice que “respetuosamente” le daba línea al #vendenalgas @ArturoZaldivarL. Este pocos huevos dice que no, que @lopezobrador_es ignorante y no experto en la materia… aquí no hay dos realidades, evidentemente uno de ellos miente”.

En el transcurso del día, el hashtag se empleó para fustigar a morenistas como Epigmenio Ibarra y a periodistas del oficialismo como Álvaro Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *