NacionalPolítica

Detecta Auditoría Superior probables irregularidades en la construcción del Tren Maya por más de 785 millones de pesos

Visitas: 2

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos durante la construcción del Tren Maya. Las irregularidades incluyen pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia ambiental y del proyecto ejecutivo.

El informe de la ASF menciona que en las irregularidades detectadas destacan las empresas productivas del Estado, con 2,245 millones de pesos, de los cuales se deben aclarar 1,679 millones. En este sentido, destacó las probables irregularidades por más de 785 millones de pesos en el Tren Maya, obra emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ASF realizó 10 auditorías en las que se da cuenta de los probables desfalcos a la hacienda pública. Entre las irregularidades más notables se encuentra que el Fonatur “no proporcionó la información y documentación que justifique el pago para liberar el derecho de vía del Tren Maya”.

Además, se reportaron pagos en exceso al personal por 11 millones 805 mil pesos, así como un desfalco por un millón de pesos “por concepto de servicios pagados no ejecutados”. En otro caso, durante la construcción del Tramo 1, Palenque-Escárcega, se encontraron 57 millones 568 mil pesos pendientes de aclarar, principalmente por pagos en exceso en el suministro de acero, pagos indebidos a la empresa de supervisión, y deficiente planeación de los trabajos a ejecutar.

Para el caso del Tramo 2, Escárcega-Calkiní, la auditoría determinó probables daños al erario por 28 millones 834 mil pesos, principalmente por pagos en exceso del Proyecto Ejecutivo, trabajos para la colocación de “Terracería a nivel subbalasto”, “Balasto”, “Obras de drenaje y un puente para el paso de fauna” que no cumplen con lo indicado, y falta de supervisión a los trabajos realizados para la construcción de estaciones, paraderos, centros de atención, y obras de mejoramiento de zonas arqueológicas.

En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, la auditoría determinó 65 millones 466 mil pesos pendientes por aclarar, principalmente por pagos en exceso en obras de salvamento arqueológico, protección y tratamiento de vestigios, así como “trabajos que no cumplen con la calidad requerida” en la colocación de accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.

Además, el informe de la ASF señala que “no se proporcionó la información y documentación que justifique el pago para liberar el derecho de vía del Tren Maya”. Esta falta de justificación para los pagos realizados es una de las principales preocupaciones expresadas por la ASF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *