NacionalPolítica

Carlos Navarrete acusa a López Obrador de recibir dinero durante campañas: ‘no eran sobres, eran maletas con 5 o 10 millones de pesos’

Visitas: 9

El exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz declaró que senadores perredistas y otros servidores públicos entregaban parte de su dieta, al presidente Andrés Manuel López Obrador y “no recibía sobres, eran maletas de dinero”.

En un vídeo que circula en redes sociales, Carlos Navarrete tira el mito de que AMLO vivía “sólo 200 pesos en la cartera”, como con frecuencia se recuerda que el 4 de enero de 2019, a solo un mes de haber asumido el cargo de Presidente de la República, AMLO afirmó que mantenía un austero estilo de vida, y por eso podía llevar solo esa cantidad, sin necesidad de poseer una tarjeta bancaria.

En aquella ocasión presumió su supuesto estilo de vida sin bienes materiales: “No tengo, ya les dije, cuentas de cheque, no tengo tarjetas de crédito. Pero no ahora, indaguen, es buena la investigación, porque los bancos tienen ahí los antecedentes de todos, ya llevo muchos años sin tener tarjeta de crédito”.

Sin embargo, ahora en una entrevista con Eugenio Amézquita para Metro News, Carlos Navarrete Ruiz revela en una entrevista que varios servidores públicos le daban su “moche” a López Obrador y cuando le preguntan por qué le daban dinero, respondió:

“Nosotros, senadores diputados, funcionarios públicos, reconocíamos que nuestra llegada a cargos había sido posible gracias un gran movimiento y que este movimiento tenía un líder: López Obrador y qué tenía que recorrer el país cuatro días a la semana, con camionetas, con equipo, con hospedaje, comida, boletos de avión, con viáticos”.

“¿De dónde salió todo ese dinero? Y además, para pagarle a él y a todo su equipo, su staff, ¿cuánto costaba eso? Yo creo que costaba millones de pesos, por semana, meses, ¿de dónde salieron esos recursos?

“Moches” del 10% de salarios para mantener a AMLO: Carlos Navarrete

“Como creíamos que el proyecto era bueno para México y que en el futuro López Obrador podía ser un buen presidente de la República no solamente le entregábamos parte de nuestra dieta, es decir, de nuestro salario”.

“Cada uno recortábamos el 10% de nuestro salario para Andrés Manuel (López Obrador) por vía de su equipo pero también gobernadores y también presidentes municipales”.

“¿Quién pagaba las camionetas donde nos trasladábamos, quién pagaba el sonido en el Zócalo (CDMX)”.

Prosiguió mencionando que el pago del sonido resulta muy caro, pero además también servía para toda la logística como el pago de sillas que ahí usaban y de la “propaganda para las movilizaciones en el Zócalo”, así como el transporte para llevar a la gente.

Agregó que los “apoyos” de dinero le llegaba a AMLO también de parte de gobernadores y presidentes municipales para su movimiento antes de llegar a la Presidencia de la República.

“En los sobres amarillos no cabían las cantidades que recibía (AMLO), eran maletas, tú no vas am meter 2, 3, 5, 10 millones de pesos en sobres amarillos, entonces llevas maletas”.

En otra parte de la entrevista, Carlos Navarrete señala que “el poder no transforma a los hombres, solo los muestra tal como son y Andrés no mostró lo que era, sino hasta que tuvo poder (…) El poder presidencial hizo que brotara la esencia de Andrés Manuel López Obrador “.

En la entrevista señala que en los últimos cinco años se ha visto “una destrucción paulatina de la democracia que nos costó tanto construir en los últimos 40 años, un retroceso”.

“Un régimen autoritario”

Tras revelar que AMLO no recibía sobres, pues eran maletas de dinero, agregó que México vive un régimen autoritario donde un sólo hombre, el Presidente, concentra facultades que corresponden a otros órganismos o poderes: “No legislan senadores y diputados, legisla el Presidente (…) y quiere que los ministros de la Corte sean sus empleados”.

“El rey del cash”, libro que hablo sobre las maletas de dinero para AMLO

En octubre de 2022, la periodista Elena Chávez ofreció su testimonio en el libro El rey del cash sobre la entrega de dinero en maletas para AMLO (que ahora afirma Carlos Navarrete), a uno de los personajes más cercanos de López Obrador: Alejandro Esquer, hoy secretario particular del Presidente, encargado de recibir el dinero mensualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *