NacionalPolítica

Lamentan el fallecimiento de Carlos Urzúa, a los 68 años, fue secretario de Hacienda en el gobierno de AMLO

Visitas: 10

Diferentes políticos y exfuncionarios lamentaron el fallecimiento de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno mexicano (2018-2019), quien murió este lunes a los 68 años en la capital mexicana.

Urzúa, quien fuera el primer secretario de Hacienda en el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, renunció en 2019 por “discrepancias económicas” y después se unió al equipo de la candidata de oposición en México, Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), escribió en la misma plataforma: “Mi más sentido pésame y solidaridad a los familiares y amigos del Dr. Carlos Urzúa. Es una pena su fallecimiento”.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, una trabajadora doméstica reportó el desvanecimiento y posterior golpe en la cabeza del exfuncionario en su domicilio en la capital mexicana.

Mientras que su familia confirmó el deceso a través de redes sociales.

“Con profundo pesar, la familia Urzúa Valverde comunica que el día de hoy (lunes) 19 de febrero de 2024 al mediodía, falleció el Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista mexicano”, publicó su hija Laura Valverde en la red social X.

“El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía”, acompañó en su mensaje su hija.

Algunas personalidades de la política mexicana reaccionaron rápidamente al fallecimiento como la también exfuncionaria de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, quien calificó de “irreparable” su pérdida al manifestó que “dejó huella en todos los que tuvimos la suerte de conocerlo”.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Carlos Urzúa, destacado economista y quien fue mi compañero de gabinete. Mi solidaridad con su familia y amigos. Que descanse en paz”, compartió en X la senadora y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez.

Urzúa fue titular de la SHCP apenas siete meses, de diciembre de 2018 a julio de 2019, pero años antes ya había trabajado con López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno de la capital mexicana (2000-2005), como Secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal (actual Ciudad de México), del 2000 al 2003.

Nacido el 9 de junio de 1955 en el céntrico estado de Aguascalientes, Urzúa alcanzó los grados de maestro en Matemáticas y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Además, fue profesor e investigador en instituciones académicas mexicanas y estadounidenses, consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial o las Naciones Unidas.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *