InternacionalNacionalPolítica

Miembros del partido de Donald Trump impulsan iniciativa para que EEUU haga lo que no se ha atrevido a hacer López Obrador: atacar frontalmente a los cárteles de la droga; van por el CJNG

Visitas: 20

Un reporte del diario Reforma señala que en el Senado y en la Cámara baja de Estados Unidos, miembros del Partido Republicano impulsan la creación de una Ley que, de aprobarse, obligaría al Departamento de la Defensa a intervenir en México o donde sea necesario, para erradicar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque no hay fechas de análisis y menos para su aprobación, la llamada “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco”, de apenas tres páginas de extención, refleja la creciente utilización de soluciones extremas por parte de miembros del Partido Republicano para lidiar con los grupos del narcotráfico mexicano, destaca el diario.

“Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentar y eliminar al Cartel Jalisco Nueva Generación, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país”, dijo el congresista republicano por Texas Morgan Luttrell, al presentar la propuesta de Ley.

Los planes de los republicanos incluyen la decisión de asesinar o capturar a los líderes del CJNG, a quien el congresista Luttrell calificó como el cártel más violento de México. Nada se habla en la iniciativa de la posibilidad de colaboración con México.

Otro de los impulsores de la iniciativa es el Senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, éste y Luttrell tendrían que impulsar el proceso legislativo regular a través de los Comités y los plenos de ambas Cámaras del Capitolio; aunque actualmente, el Partido Republicano sólo tiene control de la Cámara baja.

Reforma señala en su reporte de Portada, que el Departamento de Estado de EU mantiene vigente una recompensa por 10 millones de dólares para quien ofrezca datos que puedan llevar a la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a quien considera el fundador y actual líder del CJNG.

Considerado un fugitivo de la justicia estadounidense, “El Mencho” tiene abierta una acusación en la Corte Federal del Distrito de Columbia por tráfico y distribución de cocaína, metanfetaminas en EU, uso de armas de fuego, intento de asesinato, así como por liderar una empresa criminal continua.

En 2015, el Gobierno de Estados Unidos designó al CJNG bajo la llamada Ley Kingpin de cabecillas del narcotráfico, considerándolo una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo, responsable de traficar con drogas e incurrir en violencia letal en México y con bases de operación en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *