NacionalPolítica

Graves revelaciones: Estos son los jefes policiacos de Tabasco señalados por supuestos nexos con el grupo criminal La Barredora

Visitas: 72

Un interrogatorio y una ejecución, ambos actos presuntamente cometidos por aparentes sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), arrojaron detalles sobre los nexos entre funcionarios locales de Tabasco y el grupo criminal conocido como La Barredora.

Declaraciones de un hombre que se identificó como miembro de La Barredora revelaron que esta organización tiene el control de la plaza de Jalpa de Méndez desde hace años y, actualmente, la jefa del grupo en ese municipio es una mujer conocida como Noemí, quien sería una operadora principal de Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias ‘Licenciado Tomasín’ o ‘El 12′.

Manuel Enrique Pérez Notario, director de Seguridad Publica de Jalpa de Méndez, Tabasco, acusado de tener vínculos con La Barredora. (Facebook)

Aparentemente, la casa de “la patrona Noemí” se encuentra bajo constante vigilancia de una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública de Jalpa de Méndez, la cual encabeza Manuel Enrique Pérez Notario.

Según los dichos del hombre durante el interrogatorio, Pérez Notario le brinda protección directa a los integrantes de La Barredora. “Nos da el cuidado de Fiscalía, Marina, por si nos agarran pues no hay bronca, ya está todo arreglado con la estatal”, sostuvo.

En una cartulina, presuntos miembros del CJNG acusaron a funcionarios de Jalpa de Méndez y Cunduacán de tener nexos con La Barredora. (Especial)

Posteriormente, refirió que esta agrupación también tendría en su nómina a autoridades del municipio de Cunduacán, quienes pueden auxiliarlos en cualquier momento en caso de que ocurra alguna captura.

Candelario Collado González jefe policiaco en Cunduacán.

Según los reportes disponibles, este hombre fue ejecutado y decapitado poco después de que los cuestionamientos quedaran grabados en video. Su extremidad cefálica fue abandonada junto con una cartulina que reiteraba los supuestos vínculos entre La Barredora y funcionarios municipales.

“Carlos Tomás Díaz ahí está tu elemento y la perra de Noemí matan inocentes, dices que tienes apoyo de los altos mandos del gobierno, por eso traes a los directores Manuel P. Notario y Candelario Collado G.”, podía leerse en el mensaje sin firma.

Al igual que Pérez Notario, Candelario Collado González es jefe policiaco, pero en el municipio de Cunduacán.

En 2022 se dieron a conocer informes de inteligencia militar que vinculaban a políticos de Tabasco, como el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Hernán Bermúdez Requena, con el crimen organizado.

Dentro de los reportes se incluyó, precisamente, el nombre de Carlos Tomás Díaz Rodríguez quien, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, trabajó entre 2016 y 2017 como ayudante en la Presidencia Municipal de Macuspana.

Con información de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *