NacionalPolítica

Saúl Huerta, ex diputado de Morena, es sentenciado a 22 años de cárcel por abuso sexual

Visitas: 3

El ex legislador de Morena, Benjamín Saúl Huerta, furE condenado a 22 años de prisión por el crimen de violación a un menor en el estado de Puebla que ahora reside en Estados Unidos debido a amenazas hacia él y su familia.

Durante el desahogo de pruebas ante el tribunal, quedó en evidencia que Benjamín Saúl utilizaba sustancias tóxicas y bebidas embriagantes para facilitar su objetivo de abusar sexualmente de sus víctimas.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla lo declaró culpable del delito, por lo que no se le permitirá una alternativa a la condena, así que sería liberado en 2046, sin embargo, esto parece improbable ya que enfrenta otros dos juicios por asalto sexual.

El perfil del legislador morenista es considerado fue señalado por supuestamente atacsr a 4 jóvenes, cuando eran menores de edad, de entre 13 y 16 años.

Ante ello, familiares de la víctima solicitaron a las autoridades considerarlo ccomo un pedófilo y violador serial.

El asesor jurídico del afectado que lo denunció en Puebla, Teófilo Benítez Granados, explicó que se hizo un acto de justicia, por la obtención de dicha condena, aunque esa no es considerada suficiente para resarcir el daño, por lo que en breve presentará una apelación, ante el Tribunal de Segunda Instancia, para que se le duplique la sentencia.

“Después de más de un año de lucha se logró que el diputado por Morena, Saúl Benjamín Huerta Corona, fuera condenado a 22 años de prisión por un Tribunal de Enjuiciamiento, por el delito de violación. Sin embargo, no estamos satisfechos con eso y apelaremos para que se pueda incrementar la sentencia hasta 40 años, y las víctimas puedan recibir un poco de justicia, por haberse afectado de manera permanente la vida de las víctimas”, señaló el penalista.

Al igual que esa víctima, las otras tres tenían el mismo perfil de escasos recursos y por ello, explicó el penalista Teófilo Benítez Granados, se aprovechaba Benjamín Saúl Huerta de esa situación para abusar de los adolescentes.

Benjamín Saúl Huerta era diputado de Morena cuando ocurrieron los hechos y aún así ejerció violencia sexual contra un adolescente en un hotel de la colonia Juárez, en la ciudad de México. Por eso, el afectado solicitó la intervención de la policía y el morenista fue detenido y procesado ante la autoridad judicial.

Este hecho detonó más casos de la misma naturaleza criminal y uno de esos es el que sentenció el Poder Judicial de Puebla, imponiendo una condena de más de dos décadas de cárcel, las cuáles momentáneamente cumplirá en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, hasta en tanto concluyan los diferentes procesos en lo que está relacionado.

El Tribunal de Enjuiciamiento también impuso a Benjamín Saúl Huerta una cantidad económica como parte de la reparación del daño y otra para subsanar los gastos derivado de las terapias psicológicas a la víctima para superar el trauma que le causó dicha violación.

El juicio0126/2023/JO/CENTRO se extendió 2 años 10 meses, tiempo en que la asesoría jurídica del afectado recabó y expuso pruebas para sustentar la acusación y demostrar la violación ocurrida en unos baños de Temazcal, Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *