Internacional

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele busca la reelección en medio de controversia por su política de mano dura

Visitas: 3

La tarde de este domingo cerraron las urnas en El Salvador, con lo que arranca el conteo en unas elecciones generales en las que el presidente Nayib Bukele busca la reelección pese a la prohibición constitucional y aspira a revalidar su política de seguridad contra las pandillas frente a las críticas.

El comienzo de la votación estaba previsto para las 7:00 de la mañana, pero en muchos lugares se atrasó hasta más de una hora, mientras cientos de personas exigían la apertura de los centros de votación para ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales y legislativas.

Tras votar acompañado de su esposa pasadas las 3:00 de la tarde, el mandatario Nayik Bukele ofreció declaraciones en las que defendió su política de mano dura contra la delincuencia y las pandillas.

Animó a sus votantes a respaldar su proyecto para no perder ni un diputado en la Asamblea y así mantener “la herramienta que nos ha funcionado”, en referencia al régimen de excepción en el que permanece el país desde hace casi dos años.

Según encuestas nacionales, más del 80% de la población cree que la situación de seguridad en El Salvador ha mejorado y, tal como cuentan algunos votantes, nadie quiere que las pandillas vuelva a recuperar espacios.

Desde hace casi dos años, el país vive bajo un régimen de excepción que se renueva mes a mes por petición de Bukele en el Congreso y que supone la suspensión de derechos ciudadanos fundamentales como el de tener derecho a un abogado o el de ser informado de los motivos de la detención.

Bajo ese contexto, más de 76 mil personas han sido encarceladas —el 90% está sin sentencia judicial— y aunque esa estrategia ha sido ampliamente cuestionada por organizaciones de derechos humanos, constituye los cimientos de la política que Bukele planteó para luchar contra la delincuencia y las pandillas en sus últimos años de mandato.

Bukele, de 42 años, es el gran favorito en estos comicios, en los que también compiten cinco candidatos de partidos opositores, entre estos de Arena y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.

Con información de EFE y AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *