NacionalPolítica

López Obrador admite conocer a Mauricio Soto Caballero, operador político vinculado a narco aportaciones en 2006

Visitas: 56

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este viernes haber conocido al empresario y operador político Mauricio Soto Caballero, quien encabezaba el equipo de Nicolás Mollinedo, jefe de logística de la campaña del entonces aspirante a la presidencia en el 2006 y una de las personas señaladas en el reportaje de ProPublica de recibir dinero de Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”.

El mandatario, tras aceptar que conocía a Soto, evitó mencionar a Nico, quien es señalado de estar también involucrado en el acuerdo con el crimen organizado para recibir los “moches” para la campaña presidencial.

“Estamos hablando de la campaña del 2006, ponen al que le dieron el dinero como jefe de campaña, yo no tenía jefe de campaña, creo que el jefe de campaña en ese entonces era (Ricardo) Monreal y en el 2012 me acuerdo de que estaba Tatiana (Clouthier), pero el que mencionan lo he visto como cinco veces”, dijo.

El 30 de enero, la agencia independiente ProPublica publicó que Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, habría estado involucrado en el acuerdo con el crimen organizado para destinar millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006.

Tiempo después, Nico involucró en los “moches” a Mauricio Soto Caballero, quien recibió el efectivo de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en tres entregas con la condición de que si López Obrador llegaba a la presidencia, no nombraría a un fiscal que afectara los intereses de la organización y les permitiría designar a comandantes de la policía en algunas ciudades fronterizas.

La agencia independiente reveló además que Édgar Valdez Villarreal, quien perteneció a los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, estaba tan molesto con los resultados electorales de 2006 que le dieron el triunfo a Felipe Calderón, que planeó secuestrar al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo González, para intentar revertirlos.

Tras la publicación del reportaje, realizado por el periodista Tim Golden con información de una investigación realizada por la DEA, el mandatario dijo que es “completamente falso” y una “calumnia” de que el Cártel de Sinaloa entregó dinero a su campaña del 2006.

“Aprovecho para decirlo porque no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, señaló el pasado 31 de enero en conferencia de prensa.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *