NacionalPolítica

Periodista Riva Palacio obtiene amparo contra López Obrador por difamación: Prohibido revelar información privada y exigido el derecho de réplica

Visitas: 1

Raymundo Riva Palacio obtuvo un amparo por el que se prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, a difundir información privada del periodista, además de que deberán mostrar pruebas de sus dichos contra él y otorgarle el derecho de réplica.

Este martes El Financiero, periódico en el que publica Riva Palacio su columna, dio a conocer que el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, otorgó un amparo al periodista por el que tanto López Obrador como García Vilchis deben abstenerse de revelar información íntima o privada del periodista, además de que deben referirse a él sin adjetivos calificativos.

Asimismo, si el presidente y la integrante de su equipo de comunicación hacen manifestaciones contra Riva Palacio, deberán mostrar las pruebas en las que estén sustentadas e, incluso, otorgarle el derecho de réplica, en un plazo de 24 horas a partir de que las realicen. Además, Presidencia deberá retirar, en un plazo de 10 días, las manifestaciones hechas contra el periodista en las mañaneras del 25 y 26 de julio de 2023.

El 24 de julio de 2023 Riva Palacio publicó un texto titulado “No queremos otro Colosio”, en el que afirmó que con su conducta el tabasqueño, aunque no lo pretende, podría estar creando las condiciones objetivas para que asesinen a su inesperada adversaria”, en referencia a Xóchitl Gálvez, que ya apuntaba a ser candidata de la oposición a la Presidencia de la República.

Ello encendió la furia en Palacio Nacional: al día siguiente López Obrador denunció que estaba “constatando una campaña que acaban de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima, están difundiendo que, si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la Presidencia, va a ser culpa mía”. Entre los periodistas que mencionó en esa presunta campaña estuvo Riva Palacio, además de Joaquín López-Dóriga, Beatriz Pagés y Héctor Aguilar Camín, de la que, dijo, es “gente de los medios de manipulación vinculados a Salinas de Gortari”.

El día 26 de julio, García Vilchis hizo referencia al artículo de Riva Palacio en El Financiero y deploró “su tono alarmista y conspirativo”. Por su parte, el tabasqueño dio a conocer una supuesta cifra de lo que el periodista cobró en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ello motivó la solicitud de amparo de Riva Palacio, a la que ahora ha dado respuesta un juez, quien consideró que las expresiones de López Obrador y García Vilchis significaron un castigo por la opinión que emitió en la columna mencionada, por lo cual fueron violados sus derechos.

Acerca de la divulgación que López Obrador hizo de la supuesta cifra que Riva Palacio habría obtenido durante el gobierno anterior, el juez consideró que el derecho a la información no significa que el Estado, sus instituciones y funcionarios estén obligadas a difundir toda la información que posean, sino que debe haber un interés público que lo justifique y que se debe hacer con respeto al derecho al honor y la reputación de las personas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Riva Palacio consideró que la resolución del juez es muy importante y recalcó que no significa ninguna carta de impunidad para él porque se reconoce el derecho del presidente “de hablar lo que quiera sobre mí siempre y cuando presente pruebas”, pero que “todo lo que han dicho sobre mí es una infamia. Es un daño reputacional” que también afecta a su familia.

Este es un recurso legal más que personajes difamados desde la conferencia de prensa presidencial han levantado contra los responsables de ella, entre los que se cuentan Diego Fernández de Cevallos, Xóchitl Gálvez y Max Kaiser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *