NacionalPolítica

López Obrador minimiza crisis de desplazamientos forzados en Chiapas: “Ahí está la Guardia Nacional, no ayuden a delincuentes”

Visitas: 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que  su gobierno está atendiendo los desplazamientos forzados de pobladores de Chiapas,  los cuales salieron de sus hogares para para huir del reclutamiento forzado y los enfrentamientos entre cárteles de la droga.

“Ahí estamos atendiendo, protegiendo al pueblo, ahí está la Guardia Nacional”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Esto después de que habitantes de los municipios de Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Concordia y Socoltenango, en Chiapas, salieron de sus hogares por la presencia de cárteles en sus territorios.

Asimismo, denunciaron que elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional los agredieron al entrar a sus comunidades presuntamente intentando combatir a los grupos del crimen organizado.

Ante las denuncias de las comunidades, López Obrador hizo un llamado a los pobladores a que no “apoyen a las bandas de delincuentes” y aseguró que la Guardia Nacional no está apoyando a delincuentes.

“Entiendo que por temor hay que asistir [a eventos]”, dijo.

Ni modo, porque si no salen a formarse pueden ser víctimas de represalia. Eso lo entiendo. Pero que no ayuden a delincuentes, ni de un bando ni de otro.

El mandatario aseguró que la situación se puede atender con “más presencia de la Guardia Nacional” y pidió que no se impida a los elementos de esa corporación la entrada a pueblos y comunidades.

“La Guardia Nacional es para proteger al pueblo. No está infiltrada por la delincuencia, que le tengan confianza”, apuntó.

“Y si no quieren que esté la Guardia es porque están protegiendo a delincuentes”, acusó.

En cambio, argumentó que, en lugar de salir de sus hogares, dicha corporación les puede otorgar seguridad.

“Que los proteja la Guardia”, subrayó.

AMLO también aseguró que “se está atendiendo” a una comunidad Wixárika en Jalisco que solicitó al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) remover a un cabecilla regional por abusos en contra de civiles

“Cada vez que hay un llamado así, ahí estamos”, dijo.

El pasado 16 de enero se difundió un video en el que un grupo de mujeres de la comunidad wixárika solicitaron al líder del CJNG, Nemesio Oseguera, “El Mencho“, remover a un cabecilla del grupo criminal que opera en la región norte de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *