NacionalPolítica

“Córtale la cabeza”: Piden a ‘El Mencho’ mujeres wixaritari para ponerle un alto a ‘El Rojo’, jefe de plaza del CJNG; están cansadas de extorsiones, robos, asesinatos y desapariciones

Visitas: 74

A través de un video, un grupo de mujeres indígenas que se identificaron como parte del pueblo wixaritari —conocido en español como huichol— le envió un mensaje a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, para solicitar que le ponga un alto a un cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como ‘El Rojo’.

La vocera del grupo, que aparecía con el rostro cubierto, le dio lectura a la petición con la que esperan que el “comandante supremo del CJNG” atienda los “atropellos” que ha sufrido la población al norte de Jalisco.

Acorde con su testimonio, la comunidad wixaritari ha sido víctima de actos como cobro de piso, extorsiones, asesinatos y desapariciones durante los últimos cinco años en los municipios de Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitlán y San Martín de Bolaños.

“Nos hemos informado que el encargado de esta zona es un tal llamado ‘El Rojo’, responsable de todos estos atropellos […] Nunca nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de p*ta que tiene de encargado en nuestra zona”, acusó la mujer.

El mensaje estaba dirigido a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG.

En el mismo material, señalan que ‘El Rojo’ se ha encargado de montar retenes para efectuar robos a la gente a través de las Policías Municipales, además de realizar cobros a ganaderos, comerciantes e incluso a los alcaldes de la región.

Otra situación expuesta por la mensajera es la constante desaparición de miembros de la comunidad wixaritari y la falta de investigaciones por parte de las autoridades.

“Nos hemos informado por diferentes medios que usted no da esas instrucciones inhumanas […] Ante esta situación tan atroz, le queremos pedir a usted nuestro regalo de año nuevo, [que] nos quite a este vulgar ratero, bandido, llamado ‘El Rojo’”, puede escucharse en el video.

Segundos después, el grupo comparte el llamado específico para que ‘El Mencho’ se encargue de asesinar al que sería su operador en el norte del estado: “Córtale la cabeza, mata al bandido este. Con este gesto le hará justicia a toda la gente de la zona norte de Jalisco”.

Mujeres con el rostro cubierto solicitan el apoyo de ‘El Mencho’ para asesinar a ‘El Rojo’, jefe de plaza al norte de Jalisco Crédito: Facebook/Gloria Reza

“Si nosotros tuviéramos armas, nosotros mismos los matábamos, pero tristemente no tenemos. Nos cubrimos el rostro por una sencilla razón: nos puede buscar y matarnos”, agregaron.

Una segunda petición que enviaron a Oseguera Cervantes fue que los miembros de su organización criminal respetaran los usos y costumbres del pueblo wixaritari, específicamente los alusivos a la utilización del suelo, la forma de gobierno y la impartición de justicia.

¿Quién es ‘El Rojo’ del CJNG?

Debido al bajo perfil que ha mantenido este jefe regional, son pocos detalles que se conocen sobre su identidad o incursión en actividades ilícitas.

Reportes de las autoridades de seguridad citados por Milenio señalan que ‘El Rojo’ sería líder de una célula del CJNG que tiene su principal base de operaciones en Huejúcar.

Aparentemente, la violencia perpetrada por este cabecilla se habría recrudecido a mediados de 2022, cuando las tropas del Cártel de Sinaloa bajo el mando de Ismael ‘El Mayo’ Zambada comenzaron a expandir su presencia hacia Zacatecas y Jalisco. Frente a esta situación, ‘El Rojo’ habría establecido una red de informantes con ayuda de la Policía Municipal en los límites entre ambos estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *