NacionalPolítica

Fracasó el plan de la 4T contra el huachicol: el robo de combustible en Pemex alcanza los 50 mil millones de pesos durante la administración de López Obrador

Visitas: 16

A cinco años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para combatir el robo de combustible en Pemex, este ha fracasado.

De acuerdo con los reportes financieros de la petrolera, al tercer trimestre de 2023 el robo de combustible le representaba pérdidas por 13 mil 700 millones de pesos, mientras que en el acumulado durante su administración ya suman casi 50 mil millones de pesos.

Los reportes indican que en cada uno de los dos primeros años del gobierno de López Obrador (2019-202) la cifra de pérdidas por el llamado “huachicol” se ubicó en alrededor de 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, en 2021 la cifra se disparó a los siete mil 342 millones de pesos y para 2022 a 19 mil 800 millones de pesos, mientras que en 2023 ya había superado los 13 mil millones de pesos.

A un mes de haber asumido la presidencia de la República, López Obrador presentó el “Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex”, mismo que contaría con la participación de 15 dependencias federales.

Como parte del proyecto, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina se coordinarían con Petróleos Mexicanos para crear sistemas de seguridad en instalaciones estratégicas de la empresa petrolera, particularmente en 58 de ellas.

Incluso, el presidente López Obrador logró en 2019 la aprobación del Congreso para reformar la Constitución para considerar al “huachicol” como delito grave, sin derecho a fianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *