NacionalPolítica

México ocupa el segundo lugar en asesinatos de periodistas en 2023, después de Gaza, según informe internacional

Visitas: 14

El 2023 fue el año más letal para la prensa en el mundo desde 2013, con 140 asesinatos de trabajadores de medios de comunicación. México ocupa el segundo lugar en muertes después de Gaza, zona de guerra.

De acuerdo con la agrupación Campaña Emblema de Prensa, con sede en Ginebra, dos tercios de los asesinatos de periodistas en 2023 tuvieron lugar en Medio Oriente. En primer lugar, el organismo coloca a Gaza, con 81 asesinatos y en segundo lugar a México, con 9.

Los periodistas asesinados en Gaza en su mayoría son palestinos. Algunos fueron víctimas de ataques militares por parte de Israel. Muchos murieron en sus hogares.

Ahora, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, en el 2023 murieron 45 periodistas mientras ejercían su labor. 

Sobre los periodistas palestinos muertos, PEC condenó los “ataques indiscriminados que no diferencian entre civiles y combatientes de Hamás. Si bien es difícil verificar si los periodistas fueron atacados intencionalmente o no, el ejército israelí llevó a cabo la destrucción sistemática de los medios palestinos en Gaza bombardeando sus oficinas e instalaciones”, dijo su director, Blaise Lempen.

Fuera de esta zona de guerra, México ocupa el primer lugar en asesinato de periodistas en zonas “en paz”, con 9 periodistas. El resto, 50, fueron asesinados en 27 países.

Sigue Guatemala, con 5 muertos; en tercer lugar, Ucrania, con cuatro y cuatro periodistas israelíes el 7 de octubre, día del ataque de Hamás. 

PEC identifica tres zonas “calientes” o peligrosas para la prensa, dos de ellas en guerra, Palestina y Ucrania. La tercera zona es México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *