NacionalPolítica

Los otros datos del gobierno de la 4T: Sedena infla ante EEUU cifra de aseguramiento de narcolaboratorios

Visitas: 13

Una investigación de la agencia Reuters publicada este viernes revela que las cifras al alza de aseguramiento de narcolaboratorios que presumen las autoridades mexicanas se componen en 95% de laboratorios inactivos o abandonados y apenas un “puñado” de instalaciones activas.

La agencia noticiosa dio a conocer que de los 527 laboratorios asegurados por la Sedena en la primera mitad del año, sólo 24 estaban activos y el resto estaban abandonados. Además, la mayoría fueron calificados como de metanfetamina, a pesar de que se sabe que en México se produce fentanilo.

Reuters revisó a profundidad cifras de la propia Secretaría de la Defensa Nacional y encontró que durante los primeros cuatro años y medio del gobierno actual el patrón fue constante: la gran mayoría de las redadas militares culminaban en el aseguramiento de laboratorios que ya estaban abandonados.

De mil 658 redadas realizadas por la Sedena entre diciembre de 2018 y agosto de 2023, 89% “aseguraron” instalaciones en las que no había nadie y no se estaba produciendo nada, mientras el vecino país continuaba siendo inundado por la droga producida por los cárteles mexicanos.

A ello se añade que el presidente Andrés Manuel López Obrador niega de manera persistente que en México se produzca fentanilo, droga que ha causado una auténtica crisis en los Estados Unidos, con más de 110 mil muertos.

El gobierno norteamericano ha pedido continuamente a AMLO que corte el flujo de fentanilo a su territorio y en respuesta, la Sedena entrega cifras “infladas”, pues incluye en el recuento laboratorios abandonados, cuando lo importante es desactivar lugares en donde se esté produciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *