NacionalPolítica

Violencia imparable: México alcanza cifra récord de asesinatos en el sexenio de López Obrador, van 174 mil 542 homicidios dolosos

Visitas: 12

A contracorriente del discurso oficial, en el país se siguen acumulando cifras históricas en materia de homicidios. De hecho, desde que se superó la más alta cifra del sexenio de Peña Nieto, cada nuevo homicidio es un récord histórico.

De acuerdo con cifras oficiales, en este sexenio se han registrado 169 mil 526 homicidios dolosos, que de acuerdo a la metodología de expertos, se consideran en su mayoría ligados a la delincuencia organizada.

Ahora, de acuerdo con datos recopilados por T-ResearchMX, del 1 de diciembre de 2018 al 17 de diciembre de este año, en el país se han registrado 174 mil 542 homicidios. El organismo cita cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Es decir, que en los primeros cinco años de gobierno obradorista, se ha superado por 49 mil homicidios el mismo periodo de Enrique Peña Nieto y el de Felipe Calderón por 74 mil casos, si se toma en cuenta el conteo más conservador.

A pesar de ello, el presidente sigue insistiendo que la culpa de la actual violencia, a doce años, es de Felipe Calderón. Con Peña, el promedio diario era de 66 homicidios, lo que fue duramente criticado por AMLO cuando era opositor. En el sexenio de Calderón el promedio diario era de 52 casos. 

El estado con la tasa más elevada de homicidios es Colima, gobernado por Morena. En segundo lugar Morelos, también morenista, luego Baja California, y Zacatecas, igualmente morenistas. En quinto lugar está Chihuahua, a cargo del PAN. En el sexto lugar, Guanajuato, también panista.

Se recordará que tras las masacres de jóvenes de Celaya y Salvatierra AMLO ha querido colocar la narrativa de que Guanajuato es el estado más violento del país, pero sus propias cifras lo desmienten, pues los cuatro primeros lugares en tasa de homicidios los tienen estados gobernados por su partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *