NacionalPolítica

Tabasqueños viven un dilema pagar la luz o comer; los recibos de CFE llegaron al triple esta Navidad porque Morena incumplió su promesa de bajar la tarifa: Lorena Beaurregard

Visitas: 18

Habitantes de Tabasco reanudaron las protestas ante la llegada de los recibos de luz en este bimestre, los cuales presentaron incrementos del 200, 300 y en algunos casos hasta el 400 por ciento.

En Villahermosa, las oficinas regionales de CFE en la colonia Atasta fueron escenario de una movilización de un centenar de usuarios quienes exigieron a empleados de la paraestatal responder al porqué del aumento en sus facturas. La Profeco asegura que es porque no hay subsidio en esta temporada, cuando los cobros son más elevados.

El gobernador morenista Carlos Merino dijo que sí hay convenio, que se paga alrededor de 400 millones de pesos en el subsidio, pero los recibos están llegando sin ese aporte gubernamental. “No pagaron”, coinciden el ex gobernador Manuel Andrade y el dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Fócil.

La activista Lorena Beaurregard, invitada por el CEN del PAN para ser la candidata a la gubernatura, se pronunció en torno al asunto del cual ella ha sido promotora y dijo que los tabasqueños perdieron la oportunidad de tener un presidente paisano que pudiera bajarle las tarifas.

“López Obrador ya se va y no cumplió su promesa de bajarle los altos cobros en los recibos de luz a los tabasqueños”, dijo la ex diputada federal en un video difundido en sus redes sociales.

Entrevistada por Enteratemexico.com, recordó que la tarifa justa de CFE fue una de las demandas que en sus primeros años de lucha presentó el hoy presidente, pero dijo que a pesar de ser un poderoso mandatario, “no quiso cumplir su promesa y la gente ahora lo dice en las calles, o comemos, o pagamos luz”.

Recordó que cuando ella fue funcionaria en el gobierno del priista Andrés Granier, promovió un Acuerdo Compensatorio Solidario, que benefició a más de 400 mil usuarios de la CFE con un subsidio que aportaba la administración estatal para bajar el alto costo de sus recibos.

Sin embargo, dijo, terminó el sexenio y el subsidio se acabó y de entonces a la fecha, han pasado dos administraciones vinculadas a López Obrador (las de Arturo Núñez Jiménez y la actual) y el problema sigue. “Retomaron la idea del PRI, porque no se atreven a pedirle a Manuel Bartlett que baje las tarifas, porque la CFE es un negocio que no se tienta el corazón para ayudar a la gente, sobre todo a los más pobres”.

Ofreció apoyar a los inconformes y como candidata del PAN a la gubernatura, llevarle el tema a Xóchitl Gálvez para que se incorpore a los planteamientos de campaña y se encuentre la mejor solución considerando que las temperaturas promedio en el estado durante todo el año rebasan los 30 grados centígrados y la electricidad no es un lujo de las familias, sino una necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *