Política

AMLO propone la desaparición de organismos autónomos por considerarlos inútiles; el presidente del INAI defiende la utilidad social del instituto y asegura que su honorabilidad no está en juego

Visitas: 8

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Alcalá Méndez dejó en claro que el INAI tiene una utilidad social para que la ciudadanía ejerza su derecho a la información.

Respetamos los dichos del presidente, pero no lo compartimos, poque la utilidad social del Instituto estriba en que la gente pueda preguntarle a su Gobierno, pueda conocer los programas sociales, conocer las condiciones para obtener una beca, conocer cómo mejorar los trámites o servicios”, apuntó.

“Por supuesto que no combatimos la corrupción, la visibilizamos (…) El INAI visibiliza la cosa pública, le permite a las personas ejercer su derecho (a la información) y lo utiliza”, agregó.

El presidente López Obrador anunció este lunes que antes de que termine su mandato elaborará una iniciativa de reforma con la que buscará que desaparezcan organismos autónomos pues, consideró, “no sirven para nada”.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió a organismos como el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los cuales, aseguró, deben desaparecer.

“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y es ‘supuestamente autónomos’ porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, aseveró.

El mandatario mexicano ha criticado en diversas ocasiones al INAI,  pues considera que el organismo ha sido “inútil” y ha criticado los altos salarios de sus funcionarios.

“Mi honorabilidad no está en duda”

Sobre las críticas hacia su persona por parte de colega la comisionada Norma Julieta del Río, el nuevo presidente del INAI dejó en claro que su honorabilidad no está en juego, y así lo puede demostrar las personas con las cuales ha trabajado a lo largo de su trayectoria tanto en el servicio público como privado.

“Es propio de una democracia en donde hay diferencias en cuanto a visiones, pero a final de cuentas salimos fortalecidos. Anteponemos siempre los derechos que tutelamos y el interé en defender la autonomía”, argumentó.

Respeto las declaraciones de mi colega Norma Julieta del Río, pero mi honorabilidad no está en juego ni en duda y así lo he expresado. Nosotros seguimos trabajando, ella presentó sus denuncias y hay que darles curso. le repito que mi honorabilidad no está en juego, en mi vida pública y privada me he conducido con rectitud, respeto las declaraciones de todas y todos”, puntualizó.

“Siempre me he conducido en estos años del sector público y privado y las personas pueden hablar de mi solvencia moral”, indicó.

Por último, el comisionado Adrián Alcalá apuntó que propondrá a sus colegas desclasificar los estados de cuenta del INAI, “en un ejercicio de transparencia” del organismo.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *