NacionalPolítica

La justificación del gobierno de López Obrador: Pésimos resultados en la prueba PISA son porque somos un país pobre y jodido; la OCDE no considera esas variables, dice la SEP

Visitas: 3

En un comunicado, la SEP minimizó los resultados de la prueba PISA 2022 de la OCDE qu se hicieron públicos este martes.

“Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”, se lee en una tarjeta informativa.

La dependencia señaló que la prueba fue realizada en la etapa final de la epidemia de Covid, por lo que rechaza una medición estandarizada.

“La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia.

“En el ámbito educativo, el Gobierno de México diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lo conseguimos: se recuperó el 100 por ciento de la matricula”, se explica.

“Los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo”, abunda.

Este martes, se presentaros los resultados internacionales de dicha prueba en los que se mostró que hubo un retroceso para México en las tres áreas que evalúa esta prueba estandarizada; los datos revelaron que en Matemáticas –que es el enfoque que se tuvo en esta edición– México tiene una mayor desventaja: dos de cada tres estudiantes no son capaces de representar una situación simple, como comparar la distancia total de dos rutas alternativas o convertir los precios en una moneda diferente; en tanto que solo dos de cada 1,000 estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes.

Según un análisis de la organización Mexicanos Primero, la prueba Pisa 2022 demuestra que los estudiantes mexicanos terminan la educación básica sin adquirir habilidades para representar matemáticamente la distancia entre dos rutas o convertir los precios en una moneda diferente. Tampoco logran identificar la idea principal de un texto o reflexionar sobre la forma de un escrito.

Con información de Forbes México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *