Política

Veinte expresiones estúpidas de un Presidente; un recuento de revista etcétera sobre las frases que retratan la mezquindad y lo miserable que es Andrés Manuel López Obrador

Visitas: 9

Cinco años de gobierno obradorista han dejado muy en claro que las estupideces proferidas por Andrés Manuel López Obrador no son deslices, excepciones ni mucho menos estrategia producto de la astucia.

AMLO fue un eficaz opositor y, como todo populista supo capitalizar el descontento social producto de los malos gobiernos del PRI y del PAN, pero como presidente ha sido más corrupto que todos, más ineficaz que todos, más mentiroso que ninguno y sobre todo más estúpido, debido a que desprecia el conocimiento y la ciencia.

¿Sus continuas tonterías son producto de su deficiente estado de salud? ¿Obedecen a un daño cognitivo o es su talante natural? ¿Está “chocheando”, como él mismo ha dicho?

Si revisamos su trayectoria como jefe de gobierno del Distrito Federal, entre el año 2000 y 2005, nos daremos cuenta de que nunca brilló por su intelecto, aunque ha sido durante su presidencia que la magnitud de su estupidez se ha mostrado sin ambages.

Este es un recuento que lo demuestra: 

1.- En octubre de 2018, en un video, AMLO dijo que los neoliberales “argumentan que (extraer petróleo) es un asunto de tecnología. ¿De cuándo acá se requiere tanta ciencia para extraer el petróleo? Eso lo han hecho siempre los técnicos y trabajadores de Petróleos Mexicanos. Es perforar un pozo como si se fuera a extraer agua, nada más que no a 30 metros, sino a 3 mil, a 5 mil metros. ¡No tiene ninguna ciencia!”. Cinco años después, Pemex acumula pérdidas y deudas monumentales, además de haber tenido el sexenio con más accidentes de la historia. Es lo que pasa cuando se desprecia la ciencia.

2.- El 25 de junio de 2019 dijo que “no tiene mucha ciencia gobernar”. “No crean que tiene mucha ciencia el gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad… la política es transformar, es hacer historia, es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, servir al prójimo. Esa es la verdadera política”. Cinco años de su “noble oficio” dejaron un país devastado por la pandemia, el peor huracán de la historia, el mayor número de homicidios de la historia, un desabasto de medicamentos nunca antes visto, reducción de la esperanza de vida, incremento de la deserción escolar, instituciones debilitadas

3.- El 29 de junio de 2019 dijo en Oaxaca que la construcción de caminos y carreteras “no tiene gran ciencia”, al buscar convencer a los pobladores de que construyeran sus propias carreteras. “¿Qué decían los ingenieros, con todo respecto, los funcionarios? ‘¿Cómo van a hacer los caminos los pueblos si no tienen capacidad técnica?’. Como si fuese una gran ciencia hacer un camino. Además, ¿quiénes hacen los caminos?, ¿quiénes hacen las grandes obras en México, en Estados Unidos? Los trabajadores de la construcción de los pueblos indígenas de México”. 

4.- En julio de 2019 se mostró molesto porque no se lograba la adecuada distribución de medicamentos. “¿Cómo es posible que no podamos nosotros llevar las medicinas si llega la Coca Cola y llega la Sabritas?”. Claro, porque repartir refrescos y botanas es lo mismo que trasladar medicamentos oncológicos, por ejemplo. 

5.- El 31 de agosto de 2019 dijo que en los hospitales donde haya desabasto, los médicos y las enfermeras deberían comprar el medicamento, sobre todo si se trata de cáncer infantil. “Vamos a suponer que en un hospital una niña, un niño, y -aceptando sin conceder- que no tiene el medicamento, ¿qué sociedad somos, si la enfermera, si el médico, si el director del hospital, si cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?”.

6.- El 2 de octubre de 2019 propuso, para evitar manifestaciones sociales violentas, acusar a los manifestantes con sus mamás y abuelos. “Los verían como malcriados, por que no deben de andar haciendo eso. Les darían sus jalones de oreja, sus zapes”.

7.- El 28 de noviembre de 2019 dijo que a sus funcionarios les exige 90% de honestidad y 10% de experiencia. Que la experiencia y la capacidad no son importantes para gobernar. Así, por ejemplo, designó a un absoluto incapaz al frente del INSABI, lo que provocó un fracaso monumental, la fractura del sistema de salud y la pérdida de cientos de miles de millones. O el caso de su gran amigo Octavio Romero, director de Pemex, que ha llevado a la paraestatal al peor momento de su historia.

8.- El 31 de enero de 2020 dijo que no es “tan fatal este virus llamado coronavirus”.

9.- El 10 de febrero de 2020 dijo que la mentalidad ya estaba cambiando, que había una “nueva corriente de pensamiento” consistente en que al corrupto se le decía “¡Fuchi, caca!”.

10.- El 28 de febrero dijo que “según la información que se tiene” el COVID “no es algo terrible, fatal”. Pero la información disponible entonces ya era muy clara sobre la gravedad del virus. 

11.- El 4 de marzo dijo que no era cierto que había que tener distanciamiento para no contagiarse. “Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada”.

12.- El 4 de junio de 2020 dijo que para que “no dé el coronavirus” lo que “ayuda” es no mentir, no robar y no traicionar y estar bien con la consciencia.

13.- El 2 de diciembre de 2020 dijo que usar cubrebocas contra el COVID “no es indispensable”. Lo despreció muchísimas otras veces a lo largo de toda la pandemia. Ese mismo día dijo que exigir a las personas tomar medidas preventivas era “dictadura”. 

14.- El 25 de diciembre de 2021 dijo que en materia de distribución de medicamentos “le vamos a ganar a los refrescos y a las papitas. “Cómo no? Si ellos pueden llevar sus productos hasta los lugares más lejanos ¿por qué no vamos a poder nosotros? Son medicinas”. Precisamente por eso, presidente.

15.- El 9 de marzo de 2022 dijo que seguiría recurriendo “a los papás y a los abuelos para que nos ayuden a que no haya violencia”, porque estaba dando resultado.

16.- El 9 de diciembre de 2022, comunidades indígenas de Nayarit le pidieron a AMLO pavimentar carreteras. Su respuesta fue “háganlo ustedes”, como hicieron en Oaxaca. “En Oaxaca empezamos a hacer caminos… les dijimos háganlo ustedes, es hacer el camino así de concreto, no es mucha ciencia, y en las comunidades hay muy buenos albañiles, maestros y empezaron a hacer los caminos”.

17.- El 6 de junio de 2023 dijo que las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud no era un asunto “realmente importante”. Que la regulación solo le interesa a quienes “hacen negocios”.

18.- El 6 de julio de 2023 dijo que gracias a la nueva refinería en Tabasco, México será autosuficiente en combustibles. Pero la refinería no refina. Y el futuro no son los combustibles fósiles. 

19.– El 2 de agosto de 2023 dijo que el desabasto de medicamentos se puede resolver con “una especie de farmacia…un almacén, con todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables”.

20.- Este 23 de noviembre de 2023 dijo que reconstruir las 250 mil viviendas dañadas por el huracán Otis en Acapulco no es algo “de otro mundo” y que por eso, los propietarios pueden reconstruirlas ellos mismos. Que sea autoconstrucción, dijo. “Con un sistema de autoconstrucción, que no es cosa del otro mundo, porque todas las viviendas de México, la mayoría (…) las han hecho los integrantes de las familias… Imagínense al gobierno reconstruyendo 250 mil viviendas, ¿cuándo terminamos?”.

Este reportaje se publicó en Revista Etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *