Política

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión, olvida cobrar sanciones a proveedor incumplido y provoca daño al erario por millones de pesos, según la ASF

Visitas: 0

El Sistema Público de Radiodifusión, dirigido por Jenaro Villamil, provocó daño al erario por 4.6 millones de pesos por omitir el cobro de sanciones monetarias a un proveedor incumplido. Esto, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

El diario 24 Horas informó que en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022, el SPR no cobró las multas por incumplimiento que se ganó una empresa que no cumplió los contratos de antenas de transmisión. La dependencia estaba obligada a multar al proveedor por incumplimiento de contrato y no lo hizo

En el contexto del famoso caso de las antenas, que ha perseguido a Villamil desde hace meses, la ASF documentó un ““se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal o al Patrimonio del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por un monto de 4.4 millones de pesos por no acreditar el cobro de las penas convencionales de los contratos, debido al atraso en la entrega de los bienes y servicios por parte del proveedor”.

Se recordará que cuando este asunto se dio a conocer, Villamil aceptó que había fallas en la instalación de las antenas, pero argumentó que se había procedido legalmente en contra de las empresas que no cumplieron.

Ahora, la ASF documenta que no se aplicaron multas por más de 4 millones de pesos.  A este daño al erario por no cobrar multas se suma otro menor, de 161 mil pesos por haber pagado a dos prestadores de servicios una especie de indemnización por “terminación anticipada de contrato”, sin que la dependencia estuviera obligada a ello en el contrato celebrado con los profesionales.

Además, se detectó que se contrataron profesionales por honorarios que no tienen la formación, la experiencia ni la escolaridad obligada para las funciones para las que supuestamente fueron contratados, lo que hace presumir la existencia de desvío de recursos o de contratos por favoritismo.

En el documento, la ASF menciona otras irregularidades de la gestión de Villamil: inventarios desactualizados de bienes muebles que no se corresponden con lo asentado con los gastos reportados. Es decir, que se reportaron compras de bienes que no se han comprobado con la existencia de los bienes mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *