Política

4T enemiga de la transparencia: grupo de Morena en el Senado declara “reservada” gasto de mil mdp que ejerció por asignaciones entre 2019 y 2022

Visitas: 0

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República ha declarado “reservada” la información sobre el gasto que ejerció por asignaciones entre 2019 y 2022, y que suma mil 10 millones de pesos, informó Animal Político.

Este martes ese medio publicó la nota “Morena en el Senado gasta mil mdp en tres años y reserva las facturas hasta 2024”, de Nayeli Roldán, en el que se da cuenta de que por el rubro de “asignaciones a grupos parlamentarios”, la fracción de ese partido recibió mil 10 millones de pesos entre 2019 y 2022.

Animal Político hizo una solicitud de información pública para conocer el destino de esos recursos, a lo que el partido contestó que se encuentran en un proceso de auditoría por lo que, en acatamiento a la Ley General de Transparencia, no puede entregar la información respectiva, lo que hará hasta agosto de 2024.

Al respecto, se señala que, pese a recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación hechas desde 2015, en el Senado la mayoría morenista no ha avanzado en el control y transparencia de los recursos que las bancadas ejercen en la cámara alta.

En su respuesta a la solicitud de información, Morena refiere las cinco auditorías que se le están realizando: la más antigua es de febrero de 2021 para revisar sus gastos entre 2018 y 2020, mientras que la más reciente es de febrero de este año. Pese a que de la primera ya pasaron dos años ocho meses, no hay aún resultados, ni mucho menos de las siguientes.

Debido a que están siendo auditadas sus cuentas es que Morena consideró esa información como reservada hasta agosto del próximo año, periodo suficiente para que concluya su proceso de revisión. En ello ese grupo parlamentario fue respaldado por el Comité de Transparencia del Senado de la república, que consideró que la divulgación de esos datos puede ser un riesgo real que “menoscabaría de forma significativa las actividades de verificación”.

Por otra parte, al respecto también cabe recordar la acusación que en octubre pasado hizo el senador Germán Martínez contra Alejandro Armenta, morenista que fue presidente de la Mesa Directiva del Senado, en el sentido de que ganaba 927 mil pesos al mes.

Según Martínez, Armenta recibía un salario de 120 mil pesos, más 130 mil por apoyos a asesores, 206 mil en subvención del grupo parlamentario, 132 mil en subvenciones variables en especie, otros 200 mil para otros asesores y 140 mil en gastos inherentes al cargo.

Armenta, virtual candidato oficialista a la gubernatura de Puebla, contestó que gana lo mismo que Martínez, que casi medio millón de pesos de los mencionados por el integrante del Grupo Plural eran la suma de ingresos de la Mesa Directiva, no sólo de quien la encabezaba, y acusó al opositor de “manipulación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *