Nacional

Otro fracaso de la 4T: México, el sexto país del mundo con más ‘ninis’: 2 de cada 10 jóvenes no estudian, trabajan o reciben algún tipo de capacitación

Visitas: 1

México ocupa el sexto lugar entre a nivel mundial entre los países con mayor porcentaje de jóvenes que no estudian, trabajan o reciben algún tipo de capacitación. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés), el 19.5 por ciento de personas entre 15 y 29 años se encuentran en esta situación.

El país que ocupa el primer lugar con mayor porcentaje de jóvenes que no estudian, trabajan o se capacitan lo tiene Turquía, con 29.7 por ciento; en segundo lugar está Colombia, con 24.8 por ciento; le sigue Chile, con 23.4 por ciento; Italia, con 22.9 por ciento, y Costa Rica, con 21.2 por ciento.

Mientras que los países con los porcentajes más bajos de desocupación de las juventudes son Países Bajos, con 4.5 por ciento; Noruega, con 6.5 por ciento; Islandia y Luxemburgo, con 6.7 por ciento; Suecia, con 7.3 por ciento, y Alemania, con 8.9 por ciento.

A los jóvenes que no estudian ni trabajan se les suele llamar “ninis”. En este sentido, la doctora Carla Pederzini explicó al Consejo Nacional de Población (Conapo) que el concepto no engloba a personas jóvenes que se dedican a las labores del hogar, que realizan trabajos de cuidados, que tienen alguna discapacidad o que se encuentran en busca de empleo.

Asimismo, señaló que no contempla a jóvenes que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o que enfrentan inserción laboral precaria y una parte de la población joven que no estudia o trabaja sí realiza actividades esenciales para el funcionamiento de sus hogares.

La Conapo advierte la importancia de que se generen espacios de educación y empleo para los jóvenes; pues, según Pederzini, haber sido “nini” tiene un impacto negativo en los salarios y en el acceso a oportunidades de empleo.

¿Jóvenes Construyendo el Futuro es efectivo para los “ninis”?

Uno de los programas sociales que el gobierno actual implementó para garantizar el acceso al empleo de la población joven en México fue Jóvenes Construyendo el Futuro.

No obstante, la cantidad de jóvenes que se encuentran en un empleo formal se redujo durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en diciembre de 2018 había 3.2 millones de jóvenes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encontraban en un puesto de trabajo formal y para julio de este año esa cifra bajó a 3 millones.

Esto a pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un estudio sobre el programa en el que aseguró que 6 de cada 10 beneficiarios consiguen trabajo gracias al mismo. Lo que no se refleja en las cifras de empleo formal.

Con información de Radio Fórmula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *