NacionalPolítica

Estamos ante una operación de Estado, antesala de la derrota electoral, y Xóchitl Gálvez a estas alturas no tiene ni coordinador ni estrategia

Visitas: 1

Por Marco Levario Turcott*

Xóchitl Gálvez:

The Economist pronostica que Claudia Sheinbaum podría ser la primera mujer presidente de México. Para quien quiera verlo, es la tendencia del último tercio del año según las encuestas, por un margen de entre 18 y 25 puntos. Descalificarlas es recurso fácil para eludir la realidad y administrar la derrota.

La pregunta es: ¿por qué asistimos a esa tendencia? En primer lugar, porque el gobierno federal tiene una estrategia y tú no, la dirige AMLO con el sometimiento de la candidata oficial. Cuenta con cuantiosos recursos y además presiona a los grandes medios para que estos no informen sobre tus actividades y, en cambio, hagan proselitismo por su corcholata. Para ello ofrece dádivas o amenaza: tiene expedientes para lograr la disciplina de los empresarios. Además, en 2024 se darán concesiones de radio y televisión y los empresarios que las deseen deben ser dóciles. En suma: estamos frente a una operación de Estado.

En junio te escribí una carta pública que registraba (y te alentaba para ello) la posibilidad de que fueras candidata de la oposición a la presidencia y fuiste la mejor abanderada posible, entre otras cosas por el descrédito de los partidos y un gran empuje ciudadano. Aquella vez respondiste (dijiste que estarías a la altura). En agosto advertí los primeros errores: tu discurso empezó a desgastarse (se deshizo como gelatina) y luego la incorporación de Francisco Cabeza de Vaca en el equipo, entre otros tipos impresentables comenzaba a dar al traste con el fenómeno social que fuiste. Reiteré en octubre este enfoque y ya no respondiste. Entiendo: es más fácil contestar elogios que cuestionamientos, y también entiendo que esta carta tenga pocos retuits de tus simpatizantes y, más aún, haya ataques. No me refiero a ciudadanos de carne y hueso que disienten o coinciden, así es la democracia. Me refiero a tu base digital, tan pendenciera como la del gobierno pero menos eficaz. Las elecciones no se ganan en las redes, menos a mentadas de madre.

Tú no tienes estrategia sino ocurrencias. Ni tienes un coordinador comprometido (que se hubiera ido de vacaciones es un síntoma claro) que opere con eficacia (salvo un par de ejemplos que, por ahora, me reservo). Santiago Creel nunca ha ganado elecciones y es incapaz de conciliar entre los partidos para la organización territorial con que ellos sí cuentan y tú no. Y si a ello agregamos tus errores de primaria, el panorama empeora. Tuviste razón cuando dijiste que Alito Moreno es un impresentable, pero tú aceptaste las reglas del juego y por ello reculaste. Te ganó la franqueza y luego te ganó el pragmatismo, en cualquier caso, perdiste. Y lo hiciste otra vez cuando te quedaste huérfana de Promter. ¿Que cortaron los cables? Tal vez, eso es inadmisible en un equipo profesional aunque, sobre todo, se te cortaron los cables de la frescura y la improvisación. Esa vez tu risa no fue contagiosa sino grotesca. Te faltaron energía y propuestas.

Si continuas así perderás. Tu fortaleza ahora son los desastres del gobierno en sus políticas públicas además de la amenaza que representa para una regresión autoritaria, también lo es el trabajo de los medios que lo cuestionamos. No exagero si digo que millones de ciudadanos ven en ti una opción frente a la catástrofe de un presidente inepto y autoritario. Pero no has estado a la altura, incluso aunque muchos de ellos dispensen e incluso justifiquen tus errores. No todos los aplausos que recibes de los militantes de los partidos y la llamada “Sociedad civil” son genuinos. Muchos son interesados para acceder a cargos. Tú podrás perder, pero ellos seguirán abrevando de las plurinominales o de las ventajas para seguir mamando del erario sin aportarle al país. Por si fuera poco, junto a tu falta de brújula está el desmadre de los partidos que, en vez de capitalizar los yerros del presidente y las fracturas de Morena, se pelean entre ellos.

Hay que corregir, aunque los márgenes se reducen cada día más. PD. No busco empleo.

*Periodista, escritor. Coordinador de Los farsantes de la 4T, libro que denuncia a los personajes a cargo de la estrategia mediática del gobierno. Director de la revista Etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *