NacionalPolítica

Un juez que no es independiente es el mandadero de alguien, afirma la presidenta de la Corte en claro mensaje al Presidente

Visitas: 0

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, destacó antes jóvenes estudiantes la importancia de la independencia judicial y la defensa de la Constitución en un sistema democrático, como el que existe en México, durante la conferencia “Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la labor de la SCJN”.

“Quiero invitarles a reflexionar con nosotros sobre la importancia fundamental que tiene en un sistema democrático y republicano como existe en nuestro país. Que exista siempre una división de poderes fuerte y clara, y que exista la independencia judicial”, dijo la ministra Piña Hernández.

Piña habló pocas horas después de que el Senado de la República aceptó la renuncia del ahora exministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte para incorporarse a la campaña de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

La ministra presidenta dijo que quienes creen en los derechos humanos, en la justicia social, las libertades personales y en el derecho a una vida digna deben defender la Constitución, que establece el sistema de pesos y contrapesos.

“Es ella (la Constitución) y nadie más la que determina nuestro sistema de gobierno, nuestra democracia y los pesos y contrapesos que deben existir para que podamos vivir en un país de derechos”, expresó la ministra en el marco del encuentro jurídico universitario que organiza el Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar señaló que la independencia es la esencia de los jueces para resolver conforme a principios y derechos consagrados en la Constitución que, dijo, es la única guía para las personas juzgadoras.

“Un juez que no es independiente es el mandadero de alguien”, comentó.

Esta tarde, en el pleno del Senado se aprobó la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea con una votación de 63 a favor, de Morena y aliados, y 43 en contra de los partidos de la oposición.

Más tarde, se hizo público un acuerdo para que la Comisión de Justicia de la Cámara Alta revise los perfiles y cite a entrevista a Bertha María Alcalde Luján, hermana de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde; a Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y a María Estela Ríos, actual consejera jurídica de Presidencia.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *