NacionalPolítica

La zacatecana Rocío Nahle, que fue elegida como la virtual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz

Visitas: 0

Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, fue elegida por Morena como su candidata virtual para competir por la gubernatura de Veracruz, luego de que resultara como ganadora en la encuesta de su partido.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que por un 16% de votos, Rocío Nahle quedó arroba del exdiputado y exdelegado de la secretaría de Bienestar, Manuel Huerta, que obtuvo un 15.2%

Este viernes desde la mañana, Delgado había informó que si una mujer encabezaba las encuestas, automáticamente se convertiría en la precandidata de Morena.

Nahle es una ingeniera química de 59 años que estuvo como secretaria de Energía desde diciembre de 2018 hasta el 13 de octubre de este año.

La funcionaria dejó el cargo antes de que el proyecto de infraestructura energética más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería Olmeca en Tabasco, esté a pleno funcionamiento.

De acuerdo con su perfil en la página de la Secretaría de Energía, Nahle “nació en Río Grande, Zacatecas, el 14 de abril y (es) veracruzana de corazón”.

Rocío Nahle estudió ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); realizó un diplomado en Ingeniería Química de procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un diplomado en Viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.

También fue senadora por Veracruz con el grupo parlamentario de Morena, al igual que diputada por Zacatecas por el mismo partido.

Sin embargo, su candidatura enfrenta un contratiempo: legalmente estaría prohibida. La Constitución de Veracruz establece como requisito el haber nacido en Veracruz, o bien, que sus padres lo sean.

“No puede ser gobernadora de Veracruz porque nació en Río Grande, Zacatecas, es hija de padres zacatecanos”, según relató Fidel Guillermo Ordóñez Solana, constitucionalista y exsubprocurador de Justicia.

Morena presentó a lo largo del viernes los nombres de sus candidatos a ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una vez finalizadas las encuestas que hicieron casas especializadas y la comisión de elecciones del partido.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *