NacionalPolítica

¿Acuerdos cupulares con Cabeza de Vaca? Gobernador morenista de Tamaulipas le resuelve en la ASF al ex gobernador panista un problema de desfalco de dinero federal

Visitas: 0

Mediante cinco oficios, la Contraloría del gobierno del morenista Américo Villarreal en Tamaulipas comprobó más de 8 mil 700 millones de pesos que no habían sido justificados por la administración de su antecesor Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En febrero pasado, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que la gestión de García Cabeza de Vaca dejó pendientes por aclarar más de 14 mil millones de pesos de dinero federal observados por la ASF.

En ese universo de recursos, se encuentra una solicitud de aclaración por casi 8 mil 777 millones de pesos del ejercicio de 2018, que representa el 62% de todo el dinero que estaba sin comprobar en el gobierno de Cabeza de Vaca. La observación representó un récord, ya que fue uno de los montos más altos que ha promovido la Auditoría. Dicha acción formó parte de la tercera entrega de informes de auditorías de la Cuenta Pública 2018, presentada el 20 de febrero de 2020.

La ASF estableció que el Gobierno de Tamaulipas que encabezaba en ese momento el panista no presentó información contractual de proveedores y contratistas correspondientes al uso del dinero sin evidencia.

En su revisión a la Cuenta Pública 2018, la ASF observó la falta de comprobación de casi 9 mil millones de pesos federales en el gobierno del PAN en Tamaulipas.

MCCI accedió vía transparencia a 11 oficios que la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas presentó al órgano fiscalizador desde el 24 de julio de 2020. Los documentos tenían la intención de aclarar los 8 mil 777 millones de pesos que la Auditoría Superior mantenía pendientes de justificación del ejercicio 2018, entre otras observaciones.

En todos los escritos, Elda Aurora Viñas Herrera, quien se desempeñaba como subcontralora de control y auditoría de la Contraloría Gubernamental, indicó que adjuntó documentación en la cual se demostraba la utilización de 3 mil 600 millones de pesos por parte de 21 entidades públicas.

Agregó que otros 5 mil millones fueron ejercidos en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas por otras 54 entidades. Con esa demostración, la subcontralora consideró que podía demostrarse el uso del dinero “extraviado”.

Viñas Herrera dirigió los oficios al titular de la ASF, David Colmenares, así como a tres directores y a un auditor especial.

En los escritos pidió agendar una reunión para poder atender las observaciones. Por ejemplo, el 13 de mayo de 2022, cuatro meses antes de que concluyera la gestión de García Cabeza de Vaca, la ASF recibió una carta en su sede del Ajusco, en la que la subcontralora del gobernador panista ofrecía presentar documentos para aclarar el uso y destino del dinero.

El último oficio compartido por la subcontralora a la ASF tiene fecha del 23 de septiembre de 2022, a solo siete días de que ocurriera la entrega-recepción de la gubernatura al personal del gobernador entrante, el morenista Américo Villarreal. La misiva se dirigió a Alfonso Damián Peralta, uno de los directores de seguimiento de auditoría, en el que se pidió de nueva cuenta solventar lo observado.

MCCI constató que al 31 de enero de 2023 los 8,777 millones de pesos faltantes seguían en estatus “por aclarar o recuperar”.

Justificación en tiempo récord

La Contraloría de García Cabeza de Vaca no pudo conseguir la solventación del dinero ni una audiencia con los funcionarios de la ASF, pero la misma institución ya en la administración de Américo Villarreal lo logró en unos cuantos meses, ocupando exactamente el mismo argumento que los funcionarios anteriores.

Dentro de los oficios compartidos por la Contraloría de la actual gestión, se constató que los funcionarios de la Auditoría se reunieron con los morenistas y se agilizaron los trámites para justificar el monto histórico observado.

El 26 de mayo de 2023, ocho meses después de que el gobierno entrante de Villarreal se instaló, el subcontralor Ramón Durón Reyes envió el primer oficio para que la ASF diera atención a las observaciones heredadas por sus antecesores.

En el documento se detalla: “En seguimiento a reunión de trabajo celebrada el día 17 de mayo de 2023, me permito remitir a usted, información y documentación debidamente certificada en relación con la auditoría 1407-DE-GF con título Participaciones Federales a Entidades Federalizada”.

La auditoría a la que se refirió Durón Reyes, contiene la observación por los 8,777 millones de pesos faltantes de comprobar en esa fecha. El fraseo en el oficio que promovió el nuevo enlace entre la ASF y la Contraloría Gubernamental tiene fragmentos idénticos a los que presentó en su momento la administración del panista García Cabeza de Vaca, sin embargo, los argumentos no fueron tomados en cuenta por el órgano fiscalizador.

El encuentro de los funcionarios de la Auditoría con el personal de la Contraloría de Tamaulipas surtió un efecto rápido, ya que la solicitud de aclaración fue justificada en su totalidad, así se constató en el Sistema Público de Consulta de Auditorías en agosto de 2023.

La mañana del 7 de septiembre de 2023, Américo Villarreal compartió una foto con David Colmenares, titular de la ASF. En su mensaje mencionó que en la reunión acordó revisar y actualizar las auditorías de los recursos federales entregados al gobierno de Tamaulipas.

Desde 2020 la administración de Cabeza de Vaca intentó solventar la observación de 8,777 millones de pesos pero no lo consiguió. El gobierno de Morena ofreció la misma explicación y la ASF lo resolvió.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/gobierno-de-morena-tapa-boquete-de-8-mil-700-millones-del-panista-cabeza-de-vaca/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *