NacionalPolítica

Se crucifica: Activista torturado por militares realiza dramática protesta en Palacio Nacional para exigir justicia

Visitas: 2

La tarde de este martes, Óscar Kábata De Anda, activista y quien denuncia que hace 14 años fue detenido y torturado por militares en Ciudad Juárez, Chihuahua, clavó su mano izquierda a una cruz frente a Palacio Nacional para exigir justicia.

El manifestante realizó su acto de protesta sobre una valla cercana al recinto donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador. Llevó una cruz de madera, la colocó sobre la valla y otra persona clavó su mano.

Este hecho provocó un altercado con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes rodearon al activista y lo subieron por la fuerza a una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México.

Reportes señalan que funcionarios de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) también lo atendieron y escucharon sus solicitudes

Óscar Kábata denuncia fue víctima de tortura por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2009 durante la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez.

En enero de 2022, el activista fue agredido por un oficial mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante una protesta frente a las instalaciones del organismo autónomo.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *