NacionalPolítica

Morena abre la puerta a Arturo Zaldívar: Mario Delgado indicó que invitaría al ministro a unirse al partido para impulsar reformas al Poder Judicial

Visitas: 0

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que invitaría al ministro Arturo Zaldívar a integrarse a su partido, ya que considera que podría aportar a la reforma que plantea ese partido al Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Yo entiendo que él ya estaba por salir, ahora en diciembre, está adelantando su salida. Yo creo que hizo un buen papel como ministro de la Corte y como presidente de la misma”, dijo.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) presentó este martes su renuncia al cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual será turnada al Senado para que decida su aprobación.

Zaldívar publicó su decisión en redes sociales: “Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.

En conferencia de prensa, Delgado fue cuestionado sobre si invitaría al ministro, a lo que el dirigente partidista respondió: “Por supuesto que sí. Vamos a ver qué decide, si se retira o sigue en alguna actividad. Creo que tiene una gran experiencia y podría hacer aportaciones muy valiosas, sobre todo ahora que se viene el plan C, la reforma a Poder Judicial”, dijo.

El 3 de octubre del 2019, luego de casi cuatro meses de estar bajo sospecha de recibir transferencias millonarias desde el exterior luego de una alerta que emitió el Departamento de Estados Unidos, el ministro Eduardo Medina Mora renunció al cargo, en un acto nunca antes visto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el relevo total de ese órgano en 1994.

Medina Mora, quien fue funcionario transexenal en los gobiernos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, presentó su renuncia, faltándole 11 años para concluir el encargo. Su dimisión provocó entonces múltiples respuestas; una de ellas presiones del presidente López Obrador para obtener mayores espacios en la SCJN, afines a su gobierno.

Lo anterior, toda vez que la renuncia de Medina Mora abrió el espacio para que el presidente propusiera al Senado a un perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *