NacionalPolítica

Declaratoria de emergencia por huracán “Otis” en Guerrero se limita a Acapulco y Coyuca de Benítez, excluyendo otros municipios afectados

Visitas: 0

La Coordinación Nacional de Protección Civil corrigió este viernes la declaratoria de emergencia emitida ayer para los municipios en Guerrero afectados por el huracán “Otis”, con lo que ahora sólo Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez podrán acceder a recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

La nota aclaratoria se publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que este jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió la declaratoria de desastre natural para 47 municipios guerrerenses.

La declaratoria de la SSPC fue publicada en el DOF luego de que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, solicitó emitirla el pasado 27 de octubre.

Entre los 47 municipios que inicialmente tenían la declaratoria de desastre natural se encontraban los colindantes con Acapulco y Coyuca de Benítez, como Chilpancingo, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y San Miguel Totoloapan, los cuales fueron eliminados pese a que estos estaban considerados con afectaciones por la lluvia severa y los vientos fuertes registrados en la zona el 24 de octubre, así como por las inundaciones del 25 de octubre.

El huracán “Otis” provocó pérdidas económicas, incluyendo los bienes asegurados, por 16 mil millones de dólares, según las estimaciones preliminares de la calificadora Fitch Ratings.

Las aseguradoras estiman que solo 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos están asegurados, aunque el daño alcanzó a más del 90% de las viviendas y el 80% de los hoteles, en la costa de Guerrero.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que se requieren aproximadamente 300 mil millones de pesos para reconstruir el puerto de Acapulco, Guerrero, luego de los daños provocados por el impacto del huracán “Otis”.

El presidente de la patronal, José Medina Mora, dijo que si bien el gobierno federal invertirá 61 mil millones de pesos para la recuperación del puerto, indicó que en realidad se necesita entre 200 mil y 300 mil millones para lograrlo.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *