NacionalPolítica

Ejidatarios mayas bloquean acceso a obras del aeropuerto de Tulum por incumplimiento de promesas gubernamentales

Visitas: 0

Más de 500 ejidatarios mayas, principalmente de Chunyaxche bloquearon el acceso a las obras del aeropuerto de Tulum, cuyo nombre oficial es Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, para manifestarse por el incumplimiento en los acuerdos que alcanzaron con el gobierno y que, aseguran, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó.

Los manifestantes señalaron que en sus terrenos el gobierno federal está edificando no solamente el aeropuerto, sino también construyen una estación del Tren Maya, así como talleres para el mantenimiento del proyecto ferroviario, insignia del presente sexenio.

“¿Primero los pobres? Nos dijeron confíen en nosotros, ¿y qué están haciendo con nuestra confianza? Pronta solución a la zona Achurada”, señalaban algunas de las pancartas que mostraron los ejidatarios.

En una carta que entregaron a Latinus, los manifestantes señalan: “No permitimos a los españoles despojarnos de nuestras tierras e identidad durante la conquista. Luchamos hasta la muerte durante ‘La guerra de castas’ y no nos doblegaron. Tampoco hoy nos humillarán despojándonos de lo nuestro para vivir como lo hacíamos hace cientos de años”.

Los ejidatarios reclaman que se cumplan una serie de acuerdos, entre los que destacan la entrega de madera resultante de la deforestación del terreno del aeropuerto y la vía del tren.

También exigieron el cumplimiento de la construcción de una gasolinera para la cooperativa del ejido sin costo alguno y funcionando, internet sin costo para los poblados de Chunyaxche, Chunpon y Chunya y la reubicación con todos los trámites resueltos para un proyecto de 5 mil hectáreas maderables con explotación y reforestación programada, así como servicios de salud, electricidad y manejo de basura.

Dijeron que el bloqueo permanecerá por tiempo indeterminado, incluso acudió a la manifestación la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres; sin embargo, no desearon negociar con la funcionaria estatal, ya que dijeron que solamente lo harían con el presidente López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *