NacionalPolítica

Indiferencia del gobierno federal en la protección civil: recursos para prevenir desastres disminuyeron bajo la administración de AMLO, pese a advertencias del SMN y Cenapred

Visitas: 0

Los recursos destinados a organismos públicos dedicados a la atención de fenómenos como Otis, como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han sufrido recortes durante el actual gobierno, según información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A dos días del desastre causado por el huracán Otis continúan apareciendo evidencias de la indolencia y el descuido del gobierno federal en una materia tan importante como la protección civil. Este viernes MCCI publicó la nota “Gobierno de AMLO quitó dinero a organismos que previenen desastres”, de Eduardo Buendía y Verónica Ayala, en la que se da cuenta de la disminución de los recursos de los dos organismos públicos mencionados.

Así, por ejemplo, en 2019, para inversión en el SMN, no se asignó ni un solo peso, pero por una modificación fue posible ejercer 25 millones de pesos; en 2020 esos recursos aumentaron hasta 63 millones, pero el recorte en 2021 fue brutal: sólo fueron 12 millones. Eso repuntó en 2022, cuando se le asignaron 72 millones, aunque fueron ejercidos sólo 67 millones.

Para el presente año no se aprobaron recursos para la inversión del SMN pero, gracias a una modificación, le fueron otorgados 6 millones, pero que no se habían ejercido durante el primer semestre del año.

De esa forma, durante cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo se han asignado a inversión en el SMN 178 millones de pesos, de los cuales cuando menos 11 millones no habían sido ejercidos a junio de 2023.

En la página web se describe que “los objetivos del SMN se concentran en la vigilancia continua de la atmósfera para identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar las distintas actividades económicas y sobre todo originar la pérdida de vidas humanas”.

Entre sus funciones están informar al Sistema Nacional de Protección Civil de condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y difundir información de las condiciones del tiempo, “especialmente durante la época de ciclones”. Así, por ejemplo, ahora se puede ver en la información histórica de ciclones tropicales del SMN cómo dio seguimiento a la evolución de Otis desde el domingo 22.

Respecto al Cenapred, los datos que ofrece el MCCI no son mejores: informa que hasta el 2018 el presupuesto era de unos 80 millones de pesos, cifra que no alcanzó en los primeros cuatro años del actual gobierno.

Así, en 2019 el presupuesto del Centro fue de 66 millones, y al año siguiente sólo 59 millones; en 2021 fueron 60 millones, y en 2022 llegó a 65 millones.

En los primeros cuatro años del gobierno de López Obrador sólo se le dedicaron al Cenapred 250 millones de pesos.

En su página web el Cenapred define de la siguiente manera su misión: “Promover acciones de política pública para prever, reducir y controlar el riesgo de desastres con base en la investigación, monitoreo y análisis de peligros y vulnerabilidades de los sistemas expuestos, la capacitación y profesionalización, así como el desarrollo de la cultura de la gestión integral del riesgo de desastres, a fin de contribuir al bienestar y el desarrollo de una sociedad segura y sostenible”.

Su visión es la siguiente: “Ser una institución de referencia nacional e internacional que incida en la gestión integral del riesgo de desastres para la construcción de un país seguro, sostenible y resiliente”.

En ocasión de Otis, con información del SMN, el Cenapred advirtió el martes que el huracán había alcanzado la categoría 5, lo que “ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y muy fuertes a intensas en Oaxaca”. Además, preveía que impactará entre las 4 y las 6 de la mañana del miércoles 25 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *