NacionalPolítica

Fallida gira de AMLO a Guerrero: el presidente concluyó su breve visita a Acapulco ante crisis por “Otis” y regresó en helicóptero a la CDMX tras accidentada llegada vía terrestre

Visitas: 1

Luego de un traslado de varias horas, vía terrestre, desde Ciudad de México a Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó la noche de este miércoles, donde cumplió una reunión de seguridad tras el paso del huracán “Otis” y luego regresó a la capital mexicana.

La travesía de López Obrador incluyó una larga parada en la carretera México-Acapulco, debido a los deslaves provocados por el huracán, un atasco sobre un vehículo militar, un cruce de un río a pie, una caminata entre la maleza y un viaje de vuelta a la capital en helicóptero.

Según medios locales, el mandatario se reunió con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez, además de autoridades estatales y municipales.

Tras la reunión en la que le presentaron un primer recuento de los daños, López Obrador, dijo en su conferencia que no había condiciones para volar, regresó a Ciudad de México en un helicóptero de la Armada de México, y según la agenda de la oficina de la Presidencia de México, el mandatario encabezará este jueves su conferencia de todos los días en Palacio Nacional.

La fugaz visita del presidente mexicano a la ciudad de Acapulco ocurre en medio de la emergencia, ya que el popular destino y otros municipios permanecen incomunicados y sin recuento de daños, a casi 24 horas del impacto del huracán “Otis”, que tocó tierra las primeras horas de este miércoles como huracán de categoría 5.

En menos de 12 horas, “Otis” pasó las cinco fases de los huracanes hasta llegar a la categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde se reportan ya graves daños a la infraestructura y pérdidas materiales, pero todavía no se reportan decesos.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el huracán provocó que más de medio millón de personas se quedaran sin luz y señaló que los potentes vientos de “Otis” provocaron el colapso de 58 estructuras de alta tensión en el estado, problema que dejo sin luz a decenas de municipios y afecto las telecomunicaciones.

En las últimas horas, “Otis” se redujo a tormenta de baja presión durante su paso sobre el estado de Michoacán informó el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), aunque apuntó que las intensas lluvias, provocadas por los remanentes de “Otis”, continuarán el jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *