NacionalPolítica

López Obrador ha “domado” la inseguridad a base de propaganda; aunque todos los días asesinan a 94 mexicanos, según INEGI la percepción de miedo a vivir en un país tan violento como el nuestro ha disminudo 13.2%

Visitas: 0

No obstante, el clima de violencia existente, del incremento sostenido de los homicidios violentos y que autoridades de Estados Unidos afirman que más de un tercio del territorio nacional está bajo el poder de grupos criminales, la percepción de inseguridad entre los mexicanos pasó de 74.6% a 61.4% entre marzo de 2019 y septiembre de 2023.

El ajuste a la baja en 13.2% es resultado de 19 encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), un organismo al que el presidente López Obrador envió, en enero de 2021, a su secretaria de Economía, Graciela Márquez, primero como vicepresidenta y a finales de ese año, como presidenta.

Una revisión de las encuestas realizadas por el INEGI trimestralmente, indica que en la primera medición del gobierno de AMLO, la percepción de inseguridad se ubicó en 74.6% (marzo de 2019). El mes previo al levantamiento se reportaron 2,915 personas asesinadas, un promedio de 104 crímenes cada 24 horas.

Sin embargo, a pesar de que los homicidios violentos se han mantenido en el rango de entre 82 y 100 mexicanos ejecutados con violencia, desde aquel mes la tendencia del INEGI ha venido a la baja y la llegada de Márquez Colín la ha consolidado, al grado que las encuestas del organismo se han vuelto no un indicador sino parte de la propaganda oficial.

En la encuesta del último trimestre del primer año de gobierno, la sensación de inseguridad fue ubicada por el INEGI en 72.9% lo que equivale a una reducción de 1.7 puntos porcentuales.

Sin embargo, a diciembre siguiente, es decir 2020, el resultado favorable al gobierno se incrementó al ubicarse este indicador en 68.1%, lo que arroja una disminución de 4.8% en este sentimiento social de miedo por el clima de inseguridad vigente.

La tendencia a la baja en la encuesta se mantuvo en 2021, pues ese año la cifra de percepción de falta de seguridad llegó a 65.8% (otro 2.3 puntos porcentuales menos) y en diciembre del 2022 fue de 64.2%: un acumulado de 10.4% menos que cuando comenzó la administración de López Obrador.

En la encuesta del tercer trimestre de este año, de acuerdo al INEGI, el miedo de los mexicanos ante la ola de violencia e inseguridad llego a 61.4%.

Sin embargo, estos datos no coinciden con la realidad lascerante que vivimos los mexicanos a raíz de la recurrencia con la que nos enteramos de ejecutados, masacres, secuestros y extorsiones en el país. Sólo en el caso de homicidios violentos, en el primer año de AMLO se registraron oficialmemnte 33,661 personas asesinadas pero el INEGI asegura que sólo 72.9% de mexicanos estaba preocupado por esa situación.

En el 2020, los asesinatos en México llegaron a 36,773 pero de acuerdo a la encuesta de INEGI, al final de ese año, únicamente 68.1% de los mexicanos estaba preocupado por la situación desbordada de violencia.

Al año siguiente, 2021, el reporte oficial indicó la comisión de 35,700 homicidios violentos. Pero eso de acuerdo al gobierno, no le preocupa a los mexicanos, que parecen estar acostumbrados a la violencia, pues “sólo” 65.8% consideraba que vivir en México era inseguro.

En 2022 se reportaron oficialmente 32,223 asesinatos pero según INEGI la población que tenía percepción de inseguridad fue sólo 64.2% y en septiembre de este año, cuando van 24,531 muertes violentas, el INEGI difunde una cifra de apenas 61.4% de “percepción de inseguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *