NacionalPolítica

Consuma el presidente López Obrador su venganza contra el Poder Judicial: diputados de Morena y aliados extinguen 13 fideicomisos

Visitas: 0

Por mayoría de votos de parte del oficialismo, diputados federales consumaron ayer la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, para que el gobierno se apropie de 15 mil millones de pesos.

En sesión ordinaria, el Pleno votó ayer martes el dictamen que ordena que los fideicomisos se extingan y sus recursos sean entregados a la Tesorería de la Federación. La votación fue de 259 a favor, 205 en contra y una abstención. El dictamen fue turnado al Senado, donde se prevé que suceda lo mismo: que se apruebe por mayoría oficialista.

Votaron a favor Morena y sus partidos satélites, votaron en contra los diputados de la alianza Va por México y Movimiento Ciudadano. Se abstuvo el diputado Javier López Casarín, del PVEM.

Entre los argumentos para extinguir los instrumentos financieros se encontró el supuesto acumulamiento de subejercicios presupuestales, algo que la Oficial Mayor de la Suprema Corte, Gisela Morales, negó en una comparecencia ante diputados. 

Ello, mientras en la Ciudad de México y otras ciudades se realizaban jornadas de protesta por parte de los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial. Dichas protestas resultaron en una serie de enfrentamientos con la policía capitalina en la avenida Periférico Sur. Las consignas fueron en contra del robo de recursos a trabajadores.

En reacción, diputados de oposición, así como analistas políticos, consideraron que el hecho representa un “atraco” que se comete en contra del Poder Judicial por un afán de venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador. El periodista Pascal Beltrán del Río lo calificó como “un robo en despoblado”.

La diputada Margarita Zavala, del PAN, dijo que se trata de una medida “cruel y perversa”, debido a que atenta contra los derechos de los trabajadores y contra la división de poderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *