NacionalPolítica

Carrera por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: Harfuch lleva ‘ventaja’ y Zavala liderea en la oposición, revela encuesta

Visitas: 1

Con bajos porcentajes debido a la gran cantidad de aspirantes, pero aun así a la cabeza de sus respectivos bloques, Omar García Harfuch y Margarita Zavala son los nombres que despuntan en la carrera por gobernar la CDMX.

Este lunes, el diario El Universal publica la más reciente encuesta de Buendía & Márquez, que le da a Harfuch, aspirante morenista favorito de Claudia Sheinbaum un 39% de intención de voto, y en segundo lugar de Morena se encuentra Clara Brugada 

A Harfuch lo ha beneficiado grandemente el apoyo de Sheinbaum y el de López Obrador, quien lo avaló en dos ocasiones desde la mañanera. Además, se ha desplegado una ilegal campaña de promoción de su figura, igual a la que se implementó para favorecer a Sheinbaum. Así, gracias a la operación de Estado en su favor, el exsecretario de Seguridad se coloca puntero en intención de voto.

En segundo lugar, tras Harfuch, dentro de Morena, se encuentra la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con 27% de intención de voto. El cuestionado Hugo López Gatell tiene apenas 16% y Mariana Boy 4%.

Del lado opositor, encabeza el Frente Amplio por México Margarita Zavala, con 14% de intención de voto. Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y quien durante meses ha manifestado su intención de gobernar la capital, tiene apenas 10%, lo que indica que su estrategia de comunicación no ha sido efectiva más allá de su alcaldía.

Mismo porcentaje tiene Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, que recientemente cantó sus aspiraciones. En cuarto lugar, del FAM se encuentra Enrique de la Madrid, con 7%. 

Ahora, en materia de reconocimiento de personajes, Margarita Zavala tiene buen porcentaje, ya que 67% de las personas saben quién es o han oído hablar de ella. En segundo lugar, Sandra Cuevas, con 59%, luego, De la Madrid con 38% y Santiago Taboada 36%.

Otros aspirantes aliancistas considerados por la encuesta son Lía Limón, Adrián Ruvalcaba y Luis Espinosa Cházaro.

La encuesta deja en claro por qué, a pesar de que Zavala es más conocida que todos los aspirantes del FAM, tiene solo 14% de intención de voto: tiene apenas 18% de opinión positiva, 7% de “regular” y un elevado 36% de mala opinión. No obstante, es también la aspirante opositora con mayor porcentaje de opinión positiva.

Así, 50% de los encuestados respondieron que “nunca votaría” por Zavala y un 15% dijo que sí votaría. 

Sin embargo, Sandra Cuevas la supera en materia de negativos, ya que 39% de las personas que saben quién es tiene una mala opinión de ella, y solo 13% tiene buen parecer y 4% piensa que es “regular”. El balance de opinión de Cuevas es de –26, el de Zavala de –18.

Cuando se le pregunta la gente si votaría por ella, 47% dijo que “nunca votaría” por Cuevas, en tanto que 10% dijo que sí lo haría. 

El aspirante más equilibrado es Santiago Taboada, pues 13% tiene buena opinión y 13% tiene mala opinión, en tanto que 4% tiene una opinión regular. Su balance de opinión es cero. Un 25% dijo que nunca votaría por él y un 10% que sí lo haría. 

Ahora, por parte de Morena, el más conocido es Hugo López Gatell, con 72%, a Harfuch lo conocen 67% y a Brugada 64%.

Respecto a la buena o mala opinión que poseen, quien tiene los mayores positivos en Morena es García Harfuch, con 46%. Tiene apenas 12% de opinión negativa.

Gatell tiene 36% de opinión positiva y 24% de negativa. Brugada tiene 38% de positiva y 15% de negativa. 

Así, el balance de opinión para Harfuch es de 34 puntos positivos, el de Brugada 23 y Gatell apenas 12 puntos positivos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *