InternacionalNacional

Embajada de Estados Unidos critica la falta de condena al terrorismo por parte del presidente López Obrador

Visitas: 0

Este viernes la Embajada de Estados Unidos en México reprodujo palabras de Anthony Blinken, secretario de Estado, una frase en la que reclama que la falta de condena al terrorismo pone en riesgo al mundo entero, la que había pronunciado un día antes. Esto ocurre en el marco de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha negado a hablar de terrorismo, y de la ofensiva de Israel contra Hamás.

El pasado jueves, durante su visita a Israel, Blinken hizo diversas declaraciones a la prensa de apoyo a la causa de Israel: afirmó, por ejemplo, que el actual “es un momento de claridad moral”, en el que “no condenar de forma clara el terrorismo no sólo pone en peligro al pueblo de Israel sino a gente de todo el mundo”.

Agregó: “Miren lo que acaba de ocurrir: individuos de 36 países han muerto o están desaparecidos tras estos ataques monstruosos”. E informó que en los días recientes han sido 25 los estadounidenses que han fallecido en Israel (de México hay dos secuestrados por Hamás).

Blinken fue enfático sobre la condena: “Nosotros, las democracias, nos distinguimos de los terroristas por tener estándares diferentes, incluso cuando es difícil, y de rendir nosotros mismos cuentas”.

No dejó dudas del respaldo de su país: “El mensaje que traigo a Israel es que puede que sean suficientemente fuertes para defenderse por su cuenta, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendrán que hacerlo. Estaremos siempre ahí a su lado”.

Un día después de que el secretario de Estado afirmara lo anterior, la Embajada de Estados Unidos en México reprodujo en redes sociales una frase clave de su mensaje: “La falta de una condena inequívoca del terrorismo pone en peligro no sólo a la población de Israel, sino al mundo entero”.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores de México había condenado el domingo a Hamás, el lunes López Obrador, entre referencias a la paz, evitó condenar el terrorismo de Hamás y llamarlo por su nombre, y después se ha negado a mencionarlo, y afirmó “no tomar partido”.

Eso provocó un reclamo de la Embajada de Israel en México, que expresó su inconformidad por las declaraciones del tabasqueño y lamentó “profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida antes esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana. Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.

Un día después López Obrador volvió a apelar a su interpretación de la Constitución, manifestó respeto y condolencias a israelíes y palestinos por igual ignorando a Hamás, dijo que la embajadora de Israel tenía derecho a expresar su inconformidad con la postura de su gobierno y que no quiere la guerra. Un concierto de buenos deseos para no mencionar el terrorismo de Hamás, que hoy tiene a dos mexicanos secuestrados.

En ese contexto la Embajada de Estados Unidos publicó la frase de Blinken en la que reprueba la falta de condena al terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *