NacionalPolítica

Sindicato de trabajadores judiciales amenaza con paro nacional ante recorte a fideicomisos del Poder Judicial

Visitas: 0

Ante la amenaza de extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, el sindicato de trabajadores de esta ala del gobierno advirtió que realizarán una serie de protestas que podrían culminar en un paro nacional para exigir a diputados oficialistas que frenen la medida.

“Ante la posibilidad de ver afectados nuestros salarios y prestaciones por el recorte presupuestal con que amenaza el Poder Legislativo y la inquietud que esto ha provocado a la base trabajadora a la que representamos, por acuerdos tomados en asambleas extraordinarias del Comité Ejecutivo Nacional de las y los secretarios generales de sección se decidió una convocatoria a un paro nacional”, dijo el sindicato. 

Al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la medida no afectará en lo absoluto a los trabajadores, sino únicamente se “recortará el copete a los de arriba”, cientos de trabajadores judiciales de todo el país se alistan para defender el presupuesto y los ahorros de los fideicomisos.

Se recordará que la medida implica que el gobierno le eche mano a más de 15 mil millones de pesos, que el presidente ya anda repartiendo, pues ha dicho que se pueden convertir en becas para estudiantes o bien, en ayudas para discapacitados.

En comunicado de prensa, el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunció que trabajadores y dirigentes sindicales han acordado un conjunto de acciones de protesta, cuya culminación sería un paro nacional, en caso de que no se atiendan sus demandas.

Afirmaron que, contrario a lo que dice el gobierno federal, la apropiación de los recursos de los fideicomisos afectará sus salarios y prestaciones.

Informaron que la primera acción será colocar mantas con consignas en todos los inmuebles del Poder Judicial de todos los estados. En segundo lugar, convocaron a una protesta en la Cámara de Diputados el próximo 24 de octubre, día que da inicio el Parlamento Abierto para el presupuesto del año entrante.

En tercer lugar, se realizará una manifestación a las afueras de la Suprema Corte de Justicia. Si tras estas protestas no se obtiene respuesta satisfactoria, se procederá a un paro nacional.

De hecho, esta semana ya se realizaron protestas en diversas ciudades del país, como Xalapa, Zacatecas y Chihuahua. Dichas protestas se hicieron antes de entrar a sus labores, mismas que no abandonaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *