Nacional

Independencia en peligro: Fuertes críticas a El Financiero por la comparación entre Merkel y Sheinbaum; el medio de comunicación recibió contratos millonarios de la ex jefa de gobierno

Visitas: 0

El Financiero promovió a Claudia Sheinbaum al compararla con Angela Merkel, canciller de Alemania entre 2005 y 2021, arguyendo la formación científica de ambas. Con anterioridad ese diario recibió cerca de 4 millones y medio de pesos mientras aquella fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Este martes, en la edición de Bloomberg Businessweek, la revista de negocios de El Financiero, fue publicado el reportaje “Claudia Sheinbaum, entre la energía fósil y la verde”, en el que se recuerda la formación como ingeniera especialista en materia energética de la candidata morenista, y el brete en el que se encuentra por ello y por  la necesidad y las posibilidades del país de promover las energías limpias, y, al mismo tiempo, estar inscrita en el proyecto político de López Obrador, que insiste en rescatar a Pemex, es decir, continuar con los combustibles fósiles.

En uno de los párrafos del trabajo periodísticos se exagera al pretender establecer una comparación entre Sheinbaum y la importante dirigente alemana con la argucia de que “algunos” (no dice quiénes) lo hacen, debido a la formación científica de ambas.

El reportaje dice sobre Sheinbaum, a la que ubica como “sucesora ideológica” de López Obrador: “Algunos la ven como la Angela Merkel latinoamericana: una política con la mente rigurosa de una científica. Al igual que Merkel, Sheinbaum tiene un doctorado (el de Merkel es en química cuántica; el suyo, en ingeniería energética) y comenzó su carrera en el mundo académico. No solo ha publicado numerosos artículos científicos, sino que ha contribuido a dos informes históricos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), el principal órgano mundial de la ciencia climática”.

Esa es la muy endeble y desproporcionada similitud que establece el reportaje entre Merkel y Sheinbaum, atribuyéndosela a “algunos”, de quienes no da un solo nombre.

La revista promovió en un tuit el texto: “@Claudiashein es una científica consumada, experta en #energía y medio ambiente que quiere convertirse en la primera Presidenta de México. ¿Liderará con su instinto científico o con el político?”.

El Financiero fue el que hizo más propaganda a favor de la aspirante presidencial morenista al anunciar de la siguiente manera la publicación: “Algunos ven a Sheinbaum como la Angela Merkel latinoamericana: una política con la mente rigurosa de una científica. Conoce más en la nueva edición de nuestra revista @BWMX”.

Al respecto cabe recordar que entre 2019 y 2021 el Gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Sheinbaum, otorgó por adjudicación directa, a través de su Secretaría de Administración y Finanzas, cuatro contratos a El Financiero Marketing: dos en 2019, por un millón 489 mil 655 pesos; uno en 2020, por 2 millones, y otro más en 2021, por un millón.

En total, entre 2019 y 2021 el Gobierno de la Ciudad de México otorgó a El Financiero contratos por 4 millones, 489 mil 655 pesos, según lo muestra la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las críticas y burlas a la comparación que El Financiero hizo entre Merkel y Sheinbaum se multiplicaron: “Algunos les pagan por escribir tonterías”, “Esto de la propaganda pagada…”, “A la madre, es época de cosechar chayotes…”, “Ya llegaron los tiempos a El Financiero, de los publirreportajes, de la propaganda política disfrazada”, se lee en los comentarios al tuit.

Marco Levario, director de etcétera, fue lapidario: “Lo que hace @ElFinanciero_Mx es propaganda embozada, es decir, difunde contenidos pagados. Magínense, compara a Angela Merkel con @Claudiashein. Ya nada más falta que en su próxima encuesta coloquen a la candidata oficial como nobel de la paz. Sus editores no tienen vergüenza”.

Sobre la comparación entre Merkel y Sheinbaum, la politóloga Denise Dresser la comentó al tuitear una serie de emojis de carcajadas.

El economista Isaac Katz también fue severo: “No comparen. Merkel es una gran estadista, además de científica. @Claudiashein es solo científica; como lo ha demostrado, subordinada a López y sin una opinión propia, no tiene ni la madera ni el tamaño para ser jefa de Estado, menos aún una estadista del calibre de Merkel”.

El especialista en tecnologías de la información Leo García opinó: “’Oiga señor director, ¿dónde dijo que va a ir el encarte pagado por la compañía oficialista?”.

Por su parte, Pablo Majluf señaló el declive de medios críticos: “No puede ser. La claudicación de los medios en México es muy grave. La mayoría depende del gobierno. No puede haber medios independientes así. Están atados al mismo poder que pretenden criticar. Y en consecuencia la democracia está comprometida. Lectores: apoyen medios libres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *