NacionalPolítica

La más corruptos de la 4T: Ana Gabriela Guevara se mantiene a la cabeza de una lista de funcionarios del gobierno de AMLO con mayor percepción de corrupción, según ‘México Elige’

Visitas: 0

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se mantiene a la cabeza de una lista de funcionarios públicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con mayor percepción de corrupción, de acuerdo con la encuesta de la plataforma ‘México Elige’ correspondiente al mes de octubre.

La excorredora sonorense encabeza un listado de más de 40 funcionarios relacionados con el gobierno de AMLO que son vistos como los más corruptos en lo que va del sexenio de la llamada cuarta transformación.

Con base en el índice de percepción de corrupción donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Guevara volvió a ser la primera funcionaria del gobierno en la encuesta, con 66.3 por ciento.

En la encuesta de ‘México Elige’ se presentó un cambio en el tercer lugar de los funcionarios que son vistos como los más corruptos del sexenio, pues mientras Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (57.4%), se mantuvo segundo, el exsubsecretario de Salud Hugo López Gatell ya es tercero en solitario (50.8), dejando en el cuarto sitio al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (50.4%).

El 62.1% de los mexicanos encuestados considera que en el gobierno de López Obrados sí existe corrupción, mientras que el 25.6% estima que no hay dicha problemática.

Ana Guevara se ha mantenido a lo largo de varios meses a la cabeza de las encuestas de la plataforma ‘México Elige’.

Durante su administración al frente de la Conade, ha sido señalada por desvío de recursos, por otorgar adjudicaciones directas, e incluso unos empresarios veracruzanos la demandaron por tentativa de homicidio.

En febrero de 2022, la Auditoría Superior de la Federación conminó a la Conade a aclarar el destino de 377.1 millones de pesos que no pudieron ser justificados, luego de darse a conocer el informe de la Cuenta Pública 2020.

En el ejercicio 2019 también se le requirió aclarar el uso de 186 millones de pesos. En ambas cuentas públicas (2019 y 2020) existe la coincidencia de la “adjudicación directa de bienes y servicios”, sin un “procedimiento de licitación pública”.

Calificada como “la peor administración de la historia” por la exclavadista Paola Espinosa, Ana Guevara le ha retirado el apoyo a distintos atletas como los de disciplinas acuáticas que han tenido que demandar a la Conade para recuperar sus becas.

Con la mejor raquetbolista del mundo, Paola Longoria, también ha mantenido una disputa legal y desde hace tres años que no le otorga recursos.

Además, en junio pasado la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén presentó 56 denuncias contra la Conade ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *