NacionalPolítica

El Rey del Plagio: una quinta parte de la tesis de López Obrador son ideas robadas a diversos autores, sin darles el respectivo crédito: Revista Etcétera

Visitas: 0

Andrés Manuel López Obrador tardó 14 años en obtener el título de licenciatura, tomando como base el año que terminó su carrera. Se tituló en 1987 y su promedio final como estudiante fue de 7.6.  

La tesis que presentó para obtener su título de licenciatura no aportó hipótesis o ideas novedosas. De hecho, la hipótesis está mal planteada y las conclusiones no conectan con el conjunto de presupuestos que pretende demostrar. 

AMLO pegó o copió el contenido de documentos oficiales históricos y reprodujo análisis hechos por otros autores.

En el análisis hecho por @revistaetcetera, se encontró que aproximadamente una quinta parte del texto (20%) consiste en documentos históricos simplemente copiados e insertos en medio de una narrativa y secuencia que es una imitación de autores como Jesús Reyes Heroles. 

En grandes fragmentos de su tesis el ahora presidente calcó la idea general, opiniones y estructura argumental y expositiva del reconocido libro de Jesús Reyes Heroles “El Liberalismo Mexicano, II: La Sociedad Fluctuante”; también tomó, sin citarlos, diversos documentos históricos citados por Vicente Riva Palacio en su obra magna “México a través de los siglos, de 1888”; e incurrió además en fallas metodológicas como colocar frases entrecomilladas sin señalar la fuente y no incluir en la bibliografía al final de la obra todos los libros señalados en las referencias a pie de página. 

En la introducción, AMLO dice que el objetivo del trabajo es “demostrar que la constitución del Estado Nacional en el periodo de 1824-1867 solamente podría lograrse si existiese un grupo de intereses económicos capaz de proporcionar el fundamento objetivo para la unidad nacional”.

Dice que su hipótesis central es “demostrar el modo en que se definen y entrelazan los tres elementos básicos que dieron origen a la formación del Estado Nacional”.

Sin embargo, a lo largo del escrito no se llega a la comprobación de la mal formulada hipótesis. Pero eso no es lo más grave, sino el hecho de que su tesis está obviamente “inspirada” en la obra de Reyes Heroles, básicamente, incluso en el estilo del lenguaje, además de tomar elementos textuales y sin cita adecuada de otros autores.

La metodología de análisis

Etcétera pasar la tesis del presidente por un software antiplagio, al que se le solicitó encontrar coincidencias de 12 palabras o más. Mediante este recurso se encontraron cuatro plagios textuales y uno de paráfrasis.

Por medio de una revisión humana, realizada por un grupo de investigación de cinco personas del equipo de etcétera, se localizaron muchos más ejemplos. 

Se realizó una comparación básica entre el fraseo de la tesis y las obras citadas por el presidente en su bibliografía, así como un rastreo en buscadores de internet.

Así, estamos en posibilidades de afirmar, de manera sustentada, que el presidente plagió en su tesis de licenciatura.

Ejemplos de plagio en la tesis de AMLO

1.- Página 14 y 15 de la tesis de AMLO: 

Dice: “…faculta al congreso general en la formación de reglamentos para organizar, armar y disciplinar la milicia local de los estados”.   

En comparación, la página 826 del libro “Leyes constitucionales de México durante el siglo XIX”: discurso que, como delegado de la Academia Central Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, correspondiente de la Real de Madrid por José María Gamboa (1901) dice:

“XIX.  Formar reglamentos para organizar, armar y disciplinar la milicia local de los Estados”. 

2.- Páginas 79 a 81. 

Aquí, el presidente habla del “Plan de la Ciudadela”, también conocido como “Plan de Tacubaya”. Cuenta el contenido del mismo y en la página 79 hace varias citas entrecomilladas de las que no coloca la referencia a pie de página, como sí hace en otras partes del texto. Esto es una falla metodológica importante.

Más adelante, viene el plagio. Donde el presidente dice “En las Bases de Tacubaya se manifestaba”: 

Y en seguida desarrolla doce puntos, en un estilo que indica que se trata de sus propias palabras, puesto que no pone comillas ni citas. La manera en que está escrito indica que el propio López Obrador explica a sus lectores el contenido de los doce puntos del Plan de Tacubaya.

Lo que no nos dice es que los está reproduciendo textualmente del documento original, sin usar comillas ni refiriendo alguna fuente donde el lector pueda contrastar la información, que es el objetivo de toda referencia.

En donde sí se encuentran esos doce puntos debidamente citados y entrecomillados es en artículo de Vicente Riva Palacio, de 1888, “Historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde la antigüedad más remota hasta la época actual”, que se encuentra en la obra México a través de los siglos. 

Los doce puntos que AMLO reprodujo como si fuera su propia explicación se encuentran en las páginas 469 y 470.

3.- Página 121-123

De la página 121 a la 123, encontramos un descarado refrito de las páginas 396, 396 y 397 de la obra de Reyes Heroles arriba mencionada. Se abordan los mismos temas, en el mismo orden, con los mismos puntos de vista y además, con las mismas citas textuales de otros autores. Ahí donde Reyes Heroles cita, AMLO cita. Y citan exactamente el mismo párrafo o párrafos.

Se trata de un plagio más amplio que de la frase suelta. Es plagio de obra.

En este fragmento la tesis habla de los puntos de vista de Miguel Lerdo de Tejada frente al pensamiento de Lucas Alamán y cita una carta escrita por Lerdo, dirigida a Santa Anna

La tesis sigue este orden: Lerdo hace un diagnóstico social, divergente con la de Alamán; dice que la opinión pública no es la de los individuos más poderosos de la sociedad, porque solo piensan en sus intereses y aspiraciones; dice que Lerdo, al analizar las fuerzas que obstruyen el desarrollo del país, ve que el ejército quiere toda la atención y el dinero; que el clero también quiere un gobierno que proteja sus privilegios de clase; que los empleados del gobierno se benefician del desbarajuste del gobierno, porque no trabajan y siguen cobrando sin castigo, que los ricos desean un gobierno que conserve la sociedad en el estado actual, que Lerdo, a diferencia de Alamán, aconseja a Santa Anna apoyarse en la gente sensata y conocer las necesidades del pueblo 

 Al revisarse la obra de Reyes Heroles se encuentran en las páginas 394 a 397 las mismas ideas, la misma secuencia y las mismas citas textuales que Reyes Heroles hace de la carta escrita por Lerdo de Tejada. 

4.- Página 123

AMLO sigue plagiando la estructura y expresiones de Reyes Heroles. 

Así dice AMLO: “Por último, Lerdo le advierte a Santa Anna que cualquier pretensión de implantar un régimen dictatorial lo llevaría al fracaso. Proféticamente le decía” y sigue una cita textual que es el mismo fragmento que cita Reyes Heroles.

Reyes Heroles escribió: “Lerdo sostiene la necesidad de un gobierno constitucional y proféticamente termina diciendo a Santa Anna”.

Abajo, AMLO pone la misma cita textual que Reyes Heroles, palabras de Lerdo de Tejada. Empiezan en el mismo lugar y terminan en el mismo lugar. 

5.- Página 128

Dice: “Por último, es necesario mencionar que la dictadura de Santa Anna cayó derrotada más bien por la fuerza de la opinión pública que por la fuerza de las armas”.  

En la página 435 de El liberalismo mexicano, II. La sociedad fluctuante por Jesús Reyes Heroles, dice: 

<<El manifiesto del partido conservador hace una confesión por demás importante: “La última administración del general Santa Anna acaba de ser derrocada más bien por la fuerza de la opinión pública que por la fuerza de las armas”>>. 

Esto es un plagio de una cita que Reyes Heroles hace del contenido de un documento.

6.- Página 135

La tesis dice: “La Ley Juárez, como se le conoce, excluye de los fueros eclesiástico y militar las controversias de orden civil. Sin ser una disposición de fondo, despertó el espíritu reformista y sirvió para probar la reacción del clero”. 

En la página 434 de El liberalismo mexicano, II. La sociedad fluctuante por Jesús Reyes Heroles dice: “La ley simplemente excluye de los fueros eclesiástico y militar las controversias de orden civil.

7.- Página 170

Este plagio es por paráfrasis. Son casi idénticos, en fraseo, estructura y puntos de vista.

La tesis dice: “Miguel Lerdo de Tejada informaba que por la aplicación de la Ley de Desamortización se habían adjudicado y rematado fincas de la Iglesia con valor de 23 millones de pesos. No obstante, Lerdo reconocía que la cifra oficial mencionada no correspondía al verdadero monto de las propiedades enajenadas, el cual calculaba que ascendía a más de 45 o 50 millones de pesos”. 

En la página 449 del libro de Reyes Heroles dice: 

“Miguel Lerdo de Tejada, informando en 1857 de los benéficos resultados de esta ley, decía que el valor de las fincas adjudicadas y rematadas llegaba, según datos oficiales, a unos 23 millones de pesos, cifra que estimaba no representaba el verdadero monto de las propiedades enajenadas, las cuales calcula que ascienden a más de 45 o 5O millones de pesos”.

Encima, el autoplagio

Este párrafo de la página 14: 

“La nueva vida política de la nación mexicana comenzó con el absurdo de coronar a Iturbide al adoptarse como forma de gobierno la monarquía constitucional moderada. Pronto, el enfrentamiento entre Iturbide y el mismo Congreso, que le había puesto la diadema imperial, permitió la primera aparición de importancia en la escena política del general originario de este estado, Antonio López de Santa Anna, antiguo oficial realista, que se pronunció el 1º de enero de 1823 aquí en Veracruz por la república, siendo secundado por otros militares, hasta hacer que Iturbide abdicara a la corona y al mando” y partes de la página 15 y 16 de la tesis AMLO lo refriteó en su discurso del 4 de octubre de 2021, en los 200 años de la Armada de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *