NacionalPolítica

Opacidad y corrupción: Exfuncionario de Peña Nieto involucrado en caso Odebrecht firma 197 contratos opacos en la refinería Dos Bocas

Visitas: 3

Un exfuncionario de Enrique Peña Nieto, Leonardo Cornejo Serrano, que dio contratos irregulares a la empresa Odebrecht, ha colaborado por años con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, en su actual calidad de subdirector de Transformación Industrial de Pemex, ha otorgado a diversos proveedores 197 contratos para la refinería Dos Bocas.

Entre las empresas a las que les ha dado contratos se encuentra Baker Hughes. Cornejo Serrano es cercano a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

De acuerdo con una investigación del periodista Raúl Olmos, de Mexicanos Contra la Corrupción, Cornejo Serrano ha manejado “en total opacidad” el presupuesto de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

“De ser el operador de la asignación de contratos manchados de corrupción, Cornejo Serrano pasó a convertirse en el responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas, la obra más importante del gobierno de López Obrador, que implica una inversión de 12 mil millones de dólares”, dice la investigación de Olmos.

La investigación dice que Cornejo ha firmado 99 de cada 100 contratos otorgados en la refinería, pero que el monto de las adjudicaciones se mantiene oculto.

Cornejo fue cercano colaborador de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, actualmente preso por corrupción por haber aceptado sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para otorgarles contratos multimillonarios para la refinería de Tula. Esto, según confesión de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México.

Indica la investigación de Olmos que MCCI obtuvo copias de 201 contratos asignados para la refinería y que 197 de ellos venían firmados por Cornejo Serrano.

“Los montos pagados a los contratistas fueron censurados en el 99% de los documentos que Pemex hizo públicos. Con tinta negra se tacharon las cantidades, por lo que no es posible conocer cuál es el gasto ejercido en la construcción de la refinería”.

Agrega que solo se transparentó la información de 3 contratos, pues en los otros 198 la información está tachada. 

“Los montos de los tres contratos que Pemex no censuró representan un porcentaje de apenas el 0.3% frente a la inversión total de la refinería”.

Entre los contratos asignados por Cornejo están cuatro asignados a Baker Hughes. No se saben sus montos, pues están censurados.

Ya desde 2020 MCCI había reportado que Cornejo Serrano, involucrado en el caso Odebrecht y colaborador de Emilio Lozoya, era funcionario del gobierno de AMLO, a pesar de que Lozoya fue señalado por corrupción y se encuentra preso.

Supuestamente, Lozoya aceptó dar información de otros funcionarios y políticos implicados en la trama de corrupción, pero sobre Cornejo Serrano, quien negoció en al menos 46 ocasiones con el director de Odebrecht México, no se dijo nunca nada.

Cornejo Serrano administra la parte presupuestal de Dos Bocas, una obra que ha incrementado varias veces su costo proyectado original. 

El reportaje completo puede leerse en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://bit.ly/3PE6cwC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *