Nacional

Violencia en Frontera Comalapa, Chiapas, provoca desplazamiento forzado y desabasto de productos básicos

Visitas: 3

La violencia en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, por la disputa del territorio entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada ha provocado el desplazamiento forzado de algunos de sus habitantes y desabasto de productos básicos en al menos cuatro municipios.

El grupo criminal conocido como Fundación Maiz (acrónimo de Mano izquierda), vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), inició una persecución de aquellos que a su consideración apoyan al Cártel de Sinaloa, con el que disputan el control del territorio fronterizo de Chiapas con Guatemala. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que integrantes del grupo criminal Maiz asesinan a tres hombres y uno de los presuntos delincuentes advierte que matarán a los miembros del cártel contrario que estén en Motozintla.

Desde hace por lo menos dos años, la región fronteriza de Chiapas vive bajo la violencia y el terror generados por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, dejando una ola de desapariciones, secuestros, despojos y asesinatos, así como desplazamiento y reclutamiento forzados.

La cabecera municipal de Frontera Comalapa está actualmente bajo el control de la Fundación Maiz, el cual ha impuesto retenes en la localidad para controlar quién entra y sale de la misma.

Residentes de esta localidad comentaron a Latinus que el desabasto de varias mercancías se ha agravado esta semana. Ya no hay gasolina, a excepción de la que vende la Fundación Maiz. Tampoco hay gas LP, las tiendas de abarrotes están por quedarse sin productos, el mercado ya no cuenta con lo básico para subsistir, narraron.

“Vivimos encerrados, tenemos mucho miedo y estamos atrapados sin que ninguna autoridad haga nada por nosotros a pesar de la ayuda que hemos estado pidiendo desde hace meses”, advirtieron.

La ola de violencia y el desabasto de productos afecta a la población de los municipios de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla, en este último la tienda de autoservicio Bodega Aurrerá informó que cerraba de forma temporal ante el desabasto de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *