InternacionalNacionalPolítica

Exjefe de la DEA afirma que la extradición de Ovidio Guzmán es una victoria para la justicia estadounidense, pero no afectará al cártel de Sinaloa

Visitas: 0

Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas​ de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), detalló que la extradición del líder criminal Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, es una victoria para la justicia estadounidense, pero que no tendrá impacto en el Cártel de Sinaloa.

Ovidio es una persona que es líder dentro de Los Chapitos, pero en realidad esta es una victoria para la justicia, para el imperio de la ley. Si me pregunta qué impacto va a tener en el Cártel de Sinaloa, te diría que no lo va a tener. El Cártel de Sinaloa está muy desarrollado”, dijo en entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

El exagente de la DEA explicó que el caso contra Ovidio Guzmán debe tener evidencias contundentes para una acusación formal por parte de los fiscales estadounidense.

“Los mejores abogados que existen en este país son de Nueva York, porque manejan los casos más complejos criminales de conspiración”, indicó.

“Yo creo que existe una montaña de evidencia en las tres jurisdicciones en contra de Ovidio y otras personas, por lo que va a hacer muy difícil para el abogado de él, Jeffrey Lichtman, que es un abogado muy capaz, pero que ningún abogado te puede defender cuando existe tanta evidencia”, expuso.

Ovidio Guzmán se declaró este lunes no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago, entre ellos el de narcotráfico y lavado de dinero, indicaron medios estadounidenses.

El también conocido como El Ratón está acusado de conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.

Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado viernes y esta fue su primera comparecencia ante la corte desde entonces.

En caso de ser declarado culpable, dos de los cargos conllevan la cadena perpetua. Su próxima comparecencia judicial está prevista para el próximo noviembre.

Ovidio Guzmán era uno de los narcotraficantes más buscados por los Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo y fue arrestado por las autoridades mexicanas el pasado enero.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *