NacionalPolítica

Red de corrupción: Revelaciones sobre estafa en Segalmex implican a miembro de Movimiento Ciudadano

Visitas: 0

El empresario Hugo Buentello Carbonell, dueño de la marca “Grava y Arena” que ha sido indebidamente favorecida por el gobierno federal, fue funcionario de Segalmex y como tal le dio contratos a una empresa irregular involucrada con presunto lavado de dinero.

Luego de las revelaciones de este lunes hechas por Reforma sobre la participación de Alejandro Puente, militante de Movimiento Ciudadano, en la llamada “estafa lechera” cometida en Segalmex, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recordó una investigación de mayo pasado sobre Hugo Buentello Carbonell, miembro del grupo conocido como “amigos de Andy”.

Se denomina así a un grupo de empresarios cercanos a Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que han sido beneficiados con contratos gubernamentales. Este grupo lo dio a conocer Latinus.

MCCI dice que de septiembre de 2019 a marzo de 2021 Buentello Carbonell fue subdirector de operaciones en Liconsa, empresa de Segalmex, y que como tal dio un contrato de 86 millones de pesos a una empresa para comprar 50 mil bolsas de leche en polvo, las cuales nunca fueron entregadas. El contrato se dio a la empresa Vicente Suárez 73, firma que defraudó a Segalmex en varios contratos, propiedad de Alejandro Puente.

Además, concedió una adjudicación directa a la multinacional ILAS, que fue acusada por el gobierno mexicano de presunto lavado de dinero por medio de envíos de alimentos a Venezuela.

Buentello Carbonell fue funcionario de Segalmex durante la gestión de Ignacio Ovalle, gran amigo y exjefe de AMLO.

Además, es accionista de la empresa Industrias Wohl, propietaria de la empresa de mobiliario urbano Grava y Arena, que de manera indebida fue favorecida por la Sedatu, ya que en diversos proyectos de remodelación de espacios urbanos se puso como condición a contratistas usar únicamente productos de esa marca.

Una de las obras que usó Grava y Arena fue el malecón de Villahermosa, cuya supervisión quedó a cargo de otro “amigo de Andy, Alejandro Casto Jiménez Labora.

“Industrias Wohl era una empresa de medicamentos que en 2022 cambió su giro a la colocación de mobiliario, como los que instaló en el Malecón de Villahermosa”, dijo MCCI en mayo pasado.

“En sus informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, bajo la vigilancia de Buentello Carbonell, Grupo Vicente Suárez subcontrató el 100% de los servicios con otra empresa y que Liconsa no proporcionó los entregables respectivos que acreditaran que recibió las bolsas de leche pactadas en el contrato”, dijo MCCI. 

La Fiscalía General de la República investiga a Hugo Buentello Carbonell por presunta delincuencia organizada a raíz de los contratos firmados con Vicente Suárez 73.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *