NacionalPolítica

El gobierno recurrirá al terrorismo fiscal para cobrarle 4.9 billones de pesos a los contribuyentes, pero ni así va a poder cubrir el billonario gasto público de AMLO en pleno año electoral de 2024

Visitas: 4

Mediante su brazo fiscal denominado Servicio de Administración Tributaria (SAT), el gobierno federal presionará a los contribuyentes cautivos para poder recaudar los 4.9 billones de pesos establecidos en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2024, coincidieron expertos en finanzas.

Juvenal Lobato, director del Despacho Lobato Díaz Abogados, declaró a Bloomberg que se espera que para cubrir el boquete de un gasto público que ha encendido las alertas por el riesgo de que genere una crisis económica, haya cartas de invitación, correos electrónicos, exhortos sobre observaciones específicas y acompañamiento para el cumplimiento voluntario de responsabilidades en el pago de impuestos.

Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos aseguró por su parte que en 2024 habrá una fiscalización del SAT muy agresiva, ya que los planes del gobierno es lograr una recaudación que equivale al 14% del Producto Interno Bruto (PIB), una meta que luce demasiado ambiciosa.

“Va a ser un año de extra fiscalización, habrá vigilancia profunda, invitaciones, están llegando con más contactos con el contribuyente”, expuso Héctor Amaya, vicepresidente del IMCP.

De acuerdo a la proyección oficial, los 4.941 billones que se esperan recaudar en impuestos equivalen al 14.4% del PIB, sería la cifra más alta desde que se tiene registro y representaría 6.1% de incremento real respecto del cierre estimado en 2023.

Sin embargo, la recaudación que buscará el SAT por todos los medios se quedaría por debajo del gasto que pretende ejercer la administración en el último año de la administración (26.2% del PIB), por lo que se estima un déficit presupuestario de 4.9 por ciento, que se cubriría con deuda.

Para ponerlo en claro, sólo en tres gastos: pensiones, costo financiero y transferencias a las entidades, el gobierno habrá de erogar 5.325 billones de pesos en 2024, una cifra superior a los 4.941 que se pretende recaudar con “extrafiscalización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *