NacionalPolítica

AMLO gastará como Jeque Árabe el último año de su administración; la comunidad financiera alerta del riesgo de que herede una crisis económica, pero él asegura que “no habrá problema” cuando ya no esté

Visitas: 0

Aunque ya se han detonado nacional e internacionalmente las alertas sobre el riesgo de una crisis económica después del 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el Proyecto de Presupuesto del último año de su administración, en el que se plantea un déficit presupuestario equivalente a 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto, que resultará ser el más alto desde 1989.

Contrario a lo que señalan los expertos y las empresas calificadoras, el mandatario aseguró que no habrá crisis.

“No hay ningún viso, ningún problema a futuro, que pueda convertirse en crisis económica o financiera, no hay nada”, expresó desde la tradicional conferencia diaria de Palacio Nacional.

Cabe señalar que de acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos del año entrante, la Secretaría de Hacienda plantea un déficit equivalente a 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el más alto en el último cuarto de siglo.

Este porcentaje es la diferencia entre el gasto y los ingresos, y se da como resultado de un gasto histórico equivalente a 26.2 por ciento del PIB. Al mismo tiempo, los ingresos se proyectan más moderados, ya que representarían 21.3 por ciento del PIB, nivel incluso menor al aprobado para el Presupuesto de este año.

El Mandatario reconoció que habrá un déficit pero que no endeudará al País.

“No hay tal endeudamiento. Año con año, cuando se presenta el Presupuesto de Egresos, se considera un porcentaje para contratación de deuda a partir de lo que piensa va a ingresar por recaudación y de las obras que se tienen que construir. Entonces, puede ser que haya un déficit, un faltante entre lo que ingresa y lo que se requiere para hacer las obras públicas”, matizó.

“Entonces, hay parámetros, nosotros no nos salimos de lo que autoriza el Congreso, pero no solo es la cuestión legal, sino que no podemos endeudar al País. Somos el País, posiblemente con menos deuda después de la pandemia”, agregó.

Pese a las cifras oficiales en contra, el Jefe del Ejecutivo argumentó que la deuda actual es menor a la que dejaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Nosotros vamos a quedar abajo del porcentaje de endeudamiento de Peña y de Calderón”, afirmó.

“Ellos aumentaron la deuda, considerando el PIB, en 7 puntos, en promedio, nosotros vamos a quedarnos como en 4”, aseguró.

Legisladores de Oposición, como la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, han advertido que el proyecto de Hacienda contempla recortes a algunos sectores como Salud, para destinar más dinero a los proyectos estratégicos del Presidente, mientras que calificadoras internacionales advierten por el elevado porcentaje de deuda y del déficit gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *