NacionalPolítica

El presidente es un mentiroso compulsivo: dice que hay menos delitos y que no habrá deuda, pero la evidencia pública indica lo contrario

Visitas: 0

A pesar que los homicidios dolosos sigue al alza en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en Palacio Nacional que sus otros datos indican que a cinco años de su gobierno “hay menos incidencia delictiva y reducción de los principales delitos. Ahí vamos”.

El mandatario aceptó que no va lo bien que quiera. “O sea, justificó, no es un asunto fácil, es complejo por lo que hablaba, imagínense que García Luna era el encargado de la seguridad pública. ¡Ay, nanita! Nada más que de eso ya no quieren hablar, no dicen nada”.

Añadió que “la tragedia” causada por los neoliberales corruptos “es la percepción que existe ahora sobre inseguridad” pero destacó en su exposición a los reporteros, que “si se dan cuenta, a pesar de la campaña de los medios de manipulación, la gente está consciente que estamos trabajando para garantizar la paz. Es nuestra responsabilidad, y lo vamos a seguir haciendo”.

Para el mandatario “por ese sistema injusto, neoliberal, neoporfirista, de corrupción, de privilegios” fue que surgió “con mucha fuerza la violencia”. Sus adversarios, agregó, “causaron un daño terrible con la política neoliberal (son…) estos mismos que ahora quieren regresar, estos mismos”.

La realidad es que en el país la violencia aumenta todos los días. Ayer asesinaron a 72 mexicanos y antier fueron 84. Ya van más de 165 mil personas ejecutadas durante esta administración, cifra superior a los 156 mil 066 homicidios dolosos ocurridos el sexenio pasado.

López Obrador recurrió a sus otros datos para asegurar, pese a la evidencia pública en contrario, que su gobierno no está endeudando al país.

“Nosotros estamos haciendo mucho más con menos, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas, el precio de la luz, sin endeudamientos, que eso es lo otro”, expuso.

Dramatizando sus palabras, añadió: “¡Qué barbaridad, va a haber déficit!’. No, la deuda pública de México es menor a la deuda pública que dejó Calderón y que dejó Peña Nieto”.

Las palabras del mandatario contrastan con lo que se conoce públicamente del presupuesto de egresos solicitado para 2024.

La deuda pública de México se incrementará un 59 por ciento durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a una clara orientación del gasto a obras prioritarias, apoyos económicos y empresas estatales de electricidad y petróleos, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

De acuerdo al organismo, hasta la mitad de este año la deuda pública se ha elevado en 33.5 por ciento respecto a 2018. Y, de acuerdo con las estimaciones del presupuesto presentado, al final del sexenio será 59 por ciento mayor.

La economista Valeria Moy dijo en un artículo en El Universal que de los más de 9 billones de pesos que planea gastar la administración de AMLO en 2024, 1.72 billones, es decir, más del 19% povendrán de deuda nueva. Se trata del monto más alto a contratar desde el año 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *