Nacional

Marcelo Ebrard denuncia más de 60 irregularidades en la selección de candidato presidencial de Morena

Visitas: 0

Fueron más de 60 tipos de irregularidades las que Marcelo Ebrard denunció en el proceso de selección de candidato presidencial de Morena, desde custodia de urnas hasta intervención de una secretaría de Estado, las que, consideró, afectaron el resultado final, informó El Universal.

Ese diario refirió que un documento del equipo del excanciller detalla las anomalías que encontraron durante el proceso de elección, que van desde la revelación indebida de las secciones electorales donde se levantaría la encuesta hasta la operación de la Secretaría del Bienestar a favor de Claudia Sheinbaum.

Un día después de que Morena diera a conocer las cifras de su elección de candidato, se revela que desde el año pasado el coordinador de encuestas del partido, Rogelio Valdespino, ordenó promover a Sheinbaum mientras se trabajaba en la elección del Estado de México. Asimismo, se señala que personas afines a la precandidata estaban en la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, por lo que podría presumirse que por allí se pudo filtrar la información sobre las secciones electorales (como se recordará, en una nota de Latinus se refirió que un equipo de funcionarios de Colima que acudió a hacer campaña a Jalisco conocía los datos de este estado).

Una parte importante es la denuncia de la intervención ilegal de la Secretaría del Bienestar federal en al menos 10 entidades de la república, con la participación de funcionarios y de los Servidores de la Nación a favor de Sheinbaum, con actividades como volanteo, promoción, visita casa por casa, lo que el equipo de Ebrard calificó como “estrategia a nivel nacional.

Entre las irregularidades los ebrardistas también mencionan que los coordinadores operativos territoriales de Morena también hicieron campaña a favor de Sheinbaum.

También se acusó que no se respetó la debida cadena custodia de las urnas en el traslado hacia donde se realizó el cómputo debido a que no se realizó un operativo que la garantizara e incluso algunas se quedaron en domicilios particulares, además de que se ejerció coacción sobre encuestados e incluso sobre miembros del equipo de Ebrard.

El miércoles el equipo de Ebrard, encabezado por Malú Micher, Daniel Sibaja y Ximena Escobedo, detalló en conferencia de prensa otras irregularidades a la llegada de los paquetes para su conteo, entre las que hallaron urnas sin actas o entregadas de manera incompleta, los folios de ellas no concordaban con las secciones o con las bolsas de seguridad, con talonarios desprendidos, levantamiento irregular de los cuestionarios.

Después de las denuncias de ayer, le fue negada la entrada a Micher al conteo mediante el uso de policías contratados por Morena, y hasta resultó golpeada, por lo que Ebrard llamó “cobardes” a Mario Delgado y Alfonso Durazo, presidente nacional y presidente del Consejo Nacional del partido, respectivamente.

Cuando presentó los resultados de las encuestas de Morena, Durazo minimizó las irregularidades anunciadas por Ebrard y su equipo: “El resultado de este ejercicio es definitivo; esto no significa que no se hubiesen presentado eventualidades, pero ninguna de ellas tuvo el ánimo de manipular ni pudo incidir de manera definitiva en el resultado final”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *