NacionalPolítica

Como si alguien tuviera dudas: “Yo apoyo a Claudia Sheinbaum”, reitera López Obrador; dice que el proceso interno de Morena fue “ejemplo de ejercicio democrático”

Visitas: 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que apoyará a Claudia Sheinbaum tras ser elegida, mediante del método de encuesta, como la candidata presidencial de la Cuarta Transformación para las elecciones de junio de 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que el proceso para elegir a la candidata presidencial de Morena y sus aliados fue un “ejemplo de ejercicio democrático” e “inédito”.

“Creo que fue un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito la costumbre por décadas, siglos, era la imposición, el dedazo, el presidente en turno decidía sobre el sucesor, eso se impuso durante mucho tiempo, los jóvenes tienen que conocer toda esta historia porque, como lo hemos dicho, no había en México democracia, nunca se arraigo el hábito democrático en nuestro país, también por eso los grandes y graves problemas nacionales”, dijo.

“Como yo sostuve desde el principio, yo apoyo a Claudia Sheinbaum. Estoy aquí haciendo un paréntesis porque pues ya voy a terminar como dirigente. Hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México, y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde-noche”, afirmó.

Sobre el lugar donde entregará el bastón de mando a Sheinbaum Pardo, el mandatario mexicano aseveró que “todavía se está buscando espacio, tenemos bastante tiempo (antes de partir a su gira por Sudamérica)”, pero que invitara a gobernadores del partido.

Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, será la candidata presidencial en las elecciones de 2024 del partido gobernante de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras vencer este miércoles en el proceso interno, que se definió mediante encuestas.

“El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación”, anunció Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena.

Sheinbaum, quien lideró las encuestas desde el inicio del proceso interno, se enfrentará en junio de 2024 a Xóchitl Gálvez, la candidata del opositor Frente Amplio por México, por lo que el país está más cerca que nunca de tener a su primera mujer presidenta.

La exmandataria capitalina obtuvo el 39.4 % de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien obtuvo el 25.6 %.

A ellos siguieron el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (12.2 %), el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López (10 %), el exlíder de los senadores de Morena Ricardo Monreal (6.5 %), y al senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco 6.3 %.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *